¡Hola! En Argentina existen iniciativas de empresas y organizaciones de la sociedad civil para contribuir, ampliar o completar políticas públicas de reinserción de personas que estuvieron o están presas. En pandemia, la inclusión laboral de ellas es posible, pero también compleja.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
La estigmatización y la dificultad para conseguir una fuente de ingresos sostenida en el tiempo son los obstáculos más recurrentes con los que se enfrentan las personas que recuperan la libertad. Gestiones Solidarias, Cultivarte y Fracking Design trabajan para que la inclusión laboral sea posible incluso en momentos de crisis. Estas empresas forman parte de la Red Creer, un espacio que reúne fundaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil y áreas gubernamentales, y que busca generar inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad, ex presos y sus entornos.
- Proyecto Cultivarte realiza huertas y composteras para personas, empresas o instituciones. A fines del 2018, la empresa CookMaster contactó al equipo de Cultivarte para hacer una huerta en la Unidad 46 de San Martín. Ese día, los referentes del proyecto se dieron cuenta de que allí había un potencial enorme. “Nos entusiasmó sumarlos a nuestra empresa. Nosotros les llevamos pallets, ellos los reciclan en el taller de carpintería y así se genera madera reciclada para las huertas”, cuenta Tomás Lusardi, de Cultivarte. Esta alianza se concretó en marzo de 2019 y hoy hay 20 personas del penal trabajando en el proyecto.
- Antes de la pandemia, el equipo de Cultivarte iba una vez por semana al penal, revisaba la producción y cargaba los productos que ya estaban listos. Ahora el contacto se vio restringido y las visitas se limitan al intercambio de materiales. “Vamos hasta la puerta, entregamos los pallets y los guardias del servicio penitenciario nos alcanzan la madera reciclada lista”, dice Lusardi.
- Si bien, en este contexto, se detuvieron algunos de los procesos de selección para la inserción laboral dentro del sector privado, se potenciaron las articulaciones en la línea de promoción de negocios inclusivos con cooperativas de liberados. Por ejemplo, se generaron siete inserciones laborales en el marco de Red Creer, dos de ellas impulsadas por Gestiones Solidarias y cinco dentro de CookMaster.
- Gestiones Solidarias es una empresa que ofrece servicios de limpieza de oficinas y comercios, desinfección y ecolavado de autos en estacionamientos privados, entre otros. La misión de esta empresa B es generar oportunidades de trabajo a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. “Hace más de dos años creamos la capacitación Escuela de valores y empleo. Son ocho encuentros dentro del penal con personas que están próximas a salir. No se ven técnicas de limpieza, sino habilidades blandas. Cuando llega una oportunidad de trabajo buscamos un perfil entre los egresados del curso”, dice Marcelo Fabian Castelli, de Gestiones Solidarias.
- En septiembre de 2018, las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta crearon Fracking Design, una marca de triple impacto que confecciona accesorios con residuos de big bags plásticas. Cuando Ornella vio estas bolsas contenedoras de arena, que se utilizan para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional), pensó que podía convertirlas en materia prima para su empresa.
- “El municipio de Neuquén nos contactó con cooperativas que se encargan de tratar este material y lavarlo. Luego, en Buenos Aires hacemos el proceso industrial. En esta etapa la idea era incorporar dos cooperativas de liberados pero nos agarró la pandemia. En marzo, para poder empezar a trabajar con las cooperativas, les pedimos que nos confeccionaran barbijos”, cuenta Ornella Basilotta.
2
La pandemia modificó la agenda de temas priorizados de la Red Creer para este año. “Las prioridades pasaron a estar relacionadas con organizarnos para obtener recursos e implementar acciones tendientes a evitar contagios masivos dentro de las cárceles”, cuenta Camila Bittar, coordinadora de la Red Creer e integrante de Potenciar Comunidades, una organización que funciona como órgano estructurador de la red.
- Bittar dice que con la llegada de la pandemia, se estructuró un fondo tendiente a promover la inserción laboral en el sector privado y social. Funciona del siguiente modo: las empresas u organizaciones que tienen necesidades de contratación de personal y vocación de incluir a la población de liberados y liberadas, pero que no cuentan con los recursos, pueden solicitar fondos (no reembolsables a la red). Las empresas u organizaciones que quieren apoyar la causa y promover la inclusión laboral de liberados y liberadas, pero que no cuentan con oportunidades concretas de empleo, pueden aportar dinero al fondo ayudando a las qué si están en condiciones de contratar.
- “Los oficios más comunes dentro del contexto de encierro pueden ser carpintería, gastronomía y peluquería. Hoy en día tenemos un desafío en poder brindar capacitaciones en oficios más vinculados con la tecnología. Queremos potenciar emprendimientos individuales y fortalecer las cooperativas, también entendiendo que no toda respuesta está en la inserción laboral dentro de una empresa. En este sentido estamos explorando la posibilidad de estructurar un fondo para la entrega de microcréditos para autoempleo. La idea es pensar, planificar y sobre todo trabajar colectivamente en la convicción de que, a través del odio, del miedo o simplemente opinando desde las redes sociales, no hay posibilidad de desarrollo y de crecimiento con dignidad”, dice Bittar.
3
Tres preguntas a Gonzalo Otálora, autor de Reinventados: Los que se quedan quietos, pierden.
- ¿Cuáles son las claves para reinventarse en cuarentena?
Primero hay que preguntarse en qué lugar estamos parados. Hay que ver si la crisis que estamos viviendo es propia de la pandemia o cometimos errores o estamos atrasados. Si no tengo canal digital, el problema no es la pandemia sino que nunca me ocupé. Otra clave es pensar si es que tengo que reinventarme o simplemente mejorar. Por ejemplo, el rubro gastronómico no suele tener una gran atención al cliente y hoy es catastrófico perder a uno. Un tercer punto es analizar las virtudes que tiene mi empresa y transformarlas en moneda de cambio. Por ejemplo, Turismocity está comercializando su servicio de marketing digital y desarrollo de software. Lo principal para reinventarse es preguntarse qué necesita mi cliente. Escuchar y recrear un nuevo vínculo.
- ¿Cuál fue la innovación que más te llamó la atención?
Las innovaciones tienen que ser fáciles, sencillas y aplicables. Una pizzería en Bogotá descubrió una forma innovadora de llegar a su publico por delivery. Venden pizzas con frases. Como no podés ver a tu familia o amigos por la pandemia, le podés mandar una pizza con una frase significativa. Esto le hizo crecer las ventas porque, además de la pizza, se vende un encuentro.
- ¿De qué se trata el microfracaso en tiempos de pandemia?
Todos los días hay que probar cosas nuevas y eso nos lleva a microfracasar. Hay que saber que muchas de las cosas que uno prueba no van a funcionar. No hay que tomarlo como una tragedia. Hay que desmitificar que el error es un problema. El error es un camino de aprendizaje.
4
Si estás incursionando en la venta online o necesitás hacer envíos, TranGO es la primera app argentina de envíos en colaboración. Esto significa que cualquier usuario de la app puede ser el transportista de los envíos de otros usuarios.
"Basados en la reputación digital, desarrollamos esta herramienta peer to peer para facilitar los envíos sin fijar ni sugerir precios, sino permitir que cada usuario transportista oferte por cada envío y el usuario solicitante decida cuál es la oferta que le sirve, pudiendo elegir por precio, calificación o fecha de retiro/entrega", explica Juan Brugnoni, director de operaciones de TranGo.
- En noviembre de 2019 se lanzó la app y la pandemia hizo que tenga un interesante caudal de descargas (más de 2.000 desde marzo). A pesar de que los viajes entre ciudades están muy restringidos, se ven movimientos dentro de CABA, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
5
Un estudio de Adecco destaca cinco temas como los más relevantes para las organizaciones en la era post-covid-19:
- El futuro es flexible. La investigación reveló que el mundo laboral está listo para un nuevo modelo híbrido: una combinación de trabajo en la oficina y remoto. Sobre este punto me parece interesante esta nota de The New York Times: ¿es necesario volver a trabajar los cinco días de la semana a la oficina?
- Jornada laboral reducida. Otro hallazgo podría indicar el final del contrato por horas y la semana de 40 horas. Más de dos tercios (69%) de los trabajadores están a favor del "trabajo orientado a resultados".
- Reinvención del liderazgo. La inteligencia emocional ha surgido como el rasgo determinante del líder de hoy.
- Nuevas habilidades. Hay un apetito por la capacitación. El 69% está buscando nuevas habilidades digitales.
- La ecuación de la confianza. Las empresas han apoyado a su gente durante la crisis y, como resultado, la confianza en las corporaciones ha aumentado.
- Sumaría un sexto punto clave que tiene que ver con garantizar los espacios de cuidado. Esta nota, también de The New York Times, muestra lo difícil que es cuidar y trabajar a la vez. Y por si no la viste, acá está la versión de RED/ACCIÓN.
6
El 26 de junio, durante la Asamblea General, Danone se convirtió en la primera empresa francesa que cotiza en bolsa en adoptar el modelo de Entreprise à Mission (Empresa con Misión). Con este cambio, Danone incorporará en sus estatutos un propósito y objetivos societales, sociales y ambientales que reflejan su convicción de que la salud de las personas y la del planeta son interdependientes. Este hito es importante para convertirse en una Empresa B Certificada en el 2025.
- El progreso de Danone hacia ese propósito y objetivos sociales y ambientales será supervisado por un Comité de Misión independiente conformado por diez miembros: ocho expertos de organizaciones internacionales, un director independiente y un empleado de Danone. En cuanto al impacto de este modelo adoptado en Francia, no genera cambios representativos en la operatoria habitual de las subsidiarias de Danone. En este modelo de negocios, el éxito se mide también por el desempeño social y el ambiental.
Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a [email protected]
Hasta el martes que viene,
Flor.
Con el apoyo de