Qué pasó. El gobierno presentó el 1° Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud durante los años 2018 y 2019. Se censaron todas las instituciones públicas y privadas del país con internación monovalente: 162 instituciones, 41 de las cuales pertenecen al sector público.
Por qué es importante. Hasta la publicación de estos resultados, no existían datos oficiales sobre cuántas personas se encontraban internadas en hospitales psiquiátricos en el país. La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, requería que cada dos años se haga un censo nacional en todos los centros de internación en salud mental con el objetivo de poder implementar las políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de esta población. Al día de hoy, según los plazos establecidos por la ley, ya deberían haberse realizado 4 censos.
“Estos resultados muestran una realidad, que a algunos les podrá gustar más o menos, pero son el reflejo de los que sucede y nos obliga a actuar a todos, más allá de las diferencias”, dijo en la presentación del censo Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones. “Lo que realmente tiene que importar son los derechos de las personas con padecimientos mentales y en particular las 12.035 personas que hoy están internadas en instituciones monovalentes, porque nadie debe vivir en un hospital”.
Los resultados. Según el censo, en Argentina hay un total de 12.035 personas internadas por motivos de salud mental y la mitad de ellas se encuentran alojadas en instituciones del sector público. El promedio de edad fue de 50 años, mientras que el 20,6% de las personas refirieron no saber leer y escribir y el 5,8% dijeron no tener DNI.
El promedio de duración de internación es de 8 años (un número que sube a 12,5 años en el sector público), un dato que generó preocupación dentro de organizaciones que velan por los derechos de las personas con trastornos de salud mental, ya que la ley nacional dispone que las internaciones por motivos de salud mental deberían ser “excepcionales y breves”.
#ElEncierroNoCura | Aunque la ley 26.657 dispone que las internaciones por motivos de salud mental son excepcionales y breves, según el primer censo realizado en instituciones psiquiátricas, el tiempo de internación promedio es de 8,2 años. pic.twitter.com/OWoWJvXwmn
— ACIJ (@ACIJargentina) August 5, 2019
Otro dato que generó preocupación tiene que ver con el consentimiento de las personas de ser internadas. Según el censo, el 60,4% de las personas relevadas no firmó un consentimiento informado para su internación y el 40,4% de las personas refirió no hacer salidas en el último mes.
Según la Ley Nacional de Salud Mental, los manicomios deben dejar de existir para el año 2020, y deben ser reemplazados por dispositivos comunitarios con un enfoque en los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental. Sin embargo, por diversas barreras, desde el gobierno y la sociedad civil se reconoce que será imposible cumplir con este plazo.