El sábado 29 los que cargaron facturas en la quinta edición del programa Previaje podrán comenzar a usar el beneficio que consta de reintegros de hasta $100.000 por persona en consumos turísticos que podrán disfrutar hasta el martes 17 de octubre, día en que terminará el fin de semana extra-largo. Respuestas para las dudas más frecuentes de los viajeros sobre el cobro de su reintegro.
Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de las 520.000 personas que compraron la quinta edición de Previaje, unos 200.000 lo usarán ese fin de semana XXL, movilizando unos $13.000 millones en todos los destinos.
Desde la cartera que encabeza el ministro Matías Lammens precisaron que las plazas que se suben al podio en niveles de ocupación para la ocasión son Bariloche y Salta con 95%, y Puerto Madryn con 90 por ciento. Luego, con niveles de reserva de entre 70 y 80%, pero en rápido ascenso, les siguen Mar del Plata, Iguazú, Villa Carlos Paz y Villa Gesell.
Cómo se acreditan los montos de Previaje 5
Estos reintegros comenzarán a acreditarse pronto en las Tarjetas Previaje. Aparecerán como saldos a favor que sólo podrán emplearse en ciertos tipos de comercios. El crédito se podrá aprovechar en comercios y en tiendas online haciendo pagos de tres maneras distintas, ya sea con la tarjeta física del plan o desde el celular.
La web del plan (www.previaje.gob.ar) le mostrará al turista cuánto “crédito validado” consiguió. Ese monto del “va a estar disponible (para ser gastado) a partir de la fecha de inicio de tu viaje”. Se acreditará en la Tarjeta Previaje de una edición anterior que el beneficiario indicó al registrarse, o bien en un nuevo plástico que debería llegar a domicilio en estos días.
El dinero devuelto se podrá gastar hasta el 31 de octubre de 2023. A partir de esa fecha límite el saldo se perderá sin excepción.
En qué comercios se puede usar Previaje 5
El reintegro se podrá emplear para hacer pagos -en una cuota- en comercios de todo el país que pertenezcan a los siguientes rubros: Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.
Agencias de viajes. Empresas de viajes, turismo y pasajes.
Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.
Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura, ecoturismo y otros.
Gastronomía. Incluye restaurantes, cantinas, cafés, bares y confiterías.
Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.
Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros.
No hace falta que estén anotados en Previaje, se puede comprar en cualquier empresa del país perteneciente a los rubros habilitados, siempre y cuando acepten pagos con tarjeta o con las billeteras electrónicas adheridas (más abajo, el detalle).
Si al regresar del viaje aún se tiene un saldo a favor, se lo podrá gastar en un nuevo viaje o en locales de la propia ciudad, en cualquier caso hasta el 31 de octubre de 2023.
Cómo pagar con Previaje 5
Hay tres maneras de pagar las compras con los fondos del plan y en muchos casos el turista podrá elegir cuál usar, según lo que le resulte más cómodo o conveniente.
1: Con la Tarjeta plástica Previaje. 2: con QR desde la app BNA+. Para eso hay que instalar la app y registrarse. Está disponible gratis para Android y para iOS. 3: con QR desde otras billeteras móviles. Otras “apps billetera” dejan que los usuarios adhieran su tarjeta Previaje para que ésta figure entre los medios de pago elegibles al escanear un QR en un comercio.