Comenzó el 2024 y los especialistas en política, en tecnología, en ciencia han lanzado sus predicciones. Todas ellas ajustadas a los fenómenos que la sociedad está siguiendo de cerca como la inteligencia artificial. Pero, hace cien años, alejados de la realidad que hoy nos convoca, también se hicieron profecías de cómo se vería y que pasaría en el 2024.
Un artículo de Akron Beacon Journal y otro de La Vanguardia presentaron algunas de ellas, que vacilaban entre el sueño de la paz mundial, el miedo por las armas que se pudieran construir y el aumento de la expectativa de vida, entre otros temas. Algunas de ellas estuvieron bastante acertadas y otras alejadas de lo que vivimos hoy en día.
Una nueva era de paz
La llegada de la paz es un deseo que persigue a la humanidad desde que se creó la civilización. Pero en 1924, el director de cine D.W. Griffith creía que esto llegaría de una manera muy particular: gracias a las películas. “Con el uso del lenguaje universal del cine, el verdadero significado de la hermandad del hombre se habrá establecido en toda la tierra”, afirmó el cineasta.
Sin embargo, la paz parece estar lejos de asomarse, tal como señalan la continuación de la guerra de ucrania o el creciente conflicto en Medio Oriente, entre otros.
Los viajes interplanetarios serán tan comunes como los transatlánticos
Para la sociedad de 1924, que apenas llevaba una década viajando en vuelos comerciales de manera muy poco frecuente, estaban seguros de que en 100 años viajar a los planetas sería igual de sencillo que viajar a Europa y América.
El hombre llegó a la luna en 1963 y, desde entonces, ha habido pocas iniciativas para que los humanos viajen de manera comercial a la Luna. De hecho, los pocos servicios que hoy están vigentes para el hombre comenzaron el año pasado y son extremadamente caros. Y ni hablar de otros planetas ya que, por el momento, ningún hombre ha pisado alguno.
Los caballos no existirán
Muchas especies se encuentran en alto peligro de extinción. De hecho, este es uno de los principales problemas que convoca a todos los especialistas en ambiente. Pero en 1924 el profesor E.L. Furlong de la Universidad del Sur de California estaba preocupada por la extinción de caballos en 2024.
"El tractor y el automóvil sustituyen cada día al caballo en la vida rural", dijo a un entrevistador. "A medida que la utilidad del caballo pase, también lo hará la necesidad de su existencia”, concluyó. Sin embargo, por el momento, el caballo no se encuentra en estado de posible extinción según las listas oficiales de National Geographic, y su uso continúa vigente en muchos lugares.
Las mujeres, en el poder
En 1924, se afirmó en un artículo de New York Daily News que en 100 años habría una mujer presidente, mujeres políticas y policías. "Como las mujeres ocuparán todos los puestos más altos, naturalmente los hombres se verán obligados a hacer todo el trabajo; los que no estén físicamente aptos para trabajos tan arduos tendrán que quedarse en casa y atender a los bebés (o cuidar de las mascotas)".
Bueno, algo acertados estaba. Si bien queda mucho por recorrer en cuestiones de igualdad de género el camino de oportunidades laborales se abrió ampliamente para las mujeres y, definitivamente vemos algunas de ellas en estos puestos.
Resultará difícil distinguir las películas de la realidad
Las películas, aunque consideradas un catalizador para la paz, también se presentarán como un problema para la distinción de la realidad, decían un siglo atrás. Algo que, si bien hoy no es del todo acertado, parece cada vez más cercano con la llegada de la inteligencia artificial.
La edición de fotos de las personas, los deep fakes, la modificación de las voces. Todo aquello que la IA hoy parece hacerlo de manera rápida y fácil nos confunde y pone en riesgo nuestra seguridad. Esta pasa a ser una de las principales preocupaciones que presenta el crecimiento de esta tecnología. Otro pronóstico algo acertado de 924.
Una necesidad para limitar los nacimientos
El doctor Dr. Leland Ossian Howard, jefe de entomología de Washington D.C. predijo que en 2024 habría una clara sobrepoblación y que, en consecuencia, se tendrían que tomar medidas drásticas como la limitación de hijos por familia.
¡Acertado, 1924! En China el Gobierno decidió implementar “la política de hijo único”, por la cual las personas podían tener solamente un niño para reducir los efectos de la sobrepoblación. Esta concluyó en 2016 pero estuvo vigente por más de 30 años. Ningún otro país del mundo lo hizo.
Expectativa de vida a los 75 años
En 1924, según el Ajuntament de Barcelona, la expectativa de vida no superaba los 50 años. Un político británico, Sir Kingsley Wood, estaba seguro de que cien años más tarde una persona viviría al menos 75 años. Hoy, la esperanza de vida de los argentinos pasa los 80 años en promedio.