Una investigación federal detectó que hay más de 8 mil empleados estatales que cobran el Potenciar Trabajo. Casi 200 beneficiarios del programa serían empleados del Gobierno de Río Negro. Así lo reveló Infobae en su sitio web.
En ese contexto el Gobierno Nacional daría de baja a estos beneficiarios y los empleados podrían ser acusados por defraudar a la Administración Pública.
El presidente Javier Milei había afirmado en una entrevista con La Nación+ que estaban «sacando la corrupción a capa y espada» y había asegurado que desde su gestión se busca «limpiar los vicios del Estado«, al referirse a este asunto.
Debido al impacto de la noticia, muchos se preguntan cómo funciona el Potenciar Trabajo y qué requisitos son necesarios para acceder al plan.
Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que el Gobierno Nacional iniciaría una «auditoría en todos los planes potenciar trabajo para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan justificación correcta».
Requisitos para acceder al Potenciar Trabajo
Según detalló en su momento el exMinisterio de Desarrollo Social, el Potenciar Trabajo es un programa cuya finalidad es promover la inclusión social y mejorar los ingresos de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. El plan unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Pueden ser beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo las personas que cumplan estas condiciones:
– Estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la economía popular.
– Sean mayores de 18 y menores de 65 años.
– Sean personas argentinas o personas extranjeras con residencia permanente.
– Residan legalmente en la República Argentina.
Además las personas beneficiarias del programa deberán participar, como mínimo, de alguna de las 3 líneas de actividades previstas:
– Proyectos socio-productivos
– Terminalidad educativa
– Proyectos sociolaborales o socio-comunitarios
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.