La mayor producción de petróleo de Vaca Muerta está teniendo un impacto directo en los niveles de actividad del Puerto Coronel Rosales, en donde casi el 40% del crudo que llega ya es exportado. Desde el complejo esperan que el año cierre con un récord absoluto de actividad.
“Hoy un 60% es removido, petróleo que viene de las cuencas del sur, se descarga en Rosales y por oleoducto va a las distintas refinerías como Trafigura, Shell e YPF, y casi un 40% es exportación”, aseguró el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
El año pasado, Puerto Rosales registró el paso de un total de 12.688.429 toneladas de petróleo, de las cuales el 27,3%, es decir 3.464.122 toneladas, se destinaron al mercado exportador que se abrió en 2020, gracias a los efectos de la pandemia.
Aristimuño reveló que “este año las perspectivas están en poder llegar a los 15 millones de toneladas, lo cual nos posiciona como el puerto petrolero más importante del país, por lo que todo el trabajo de autorizaciones realizado ha sido arduo, pero el objetivo es seguir motorizando la infraestructura portuaria para estar a la altura de lo que significa Vaca Muerta”.
Los registros del primer semestre del año dan la pauta de que se podría llegar a ese nuevo récord histórico dado que a la fecha el titular del puerto reveló que “llevamos casi 7 toneladas de crudo”.
Fuerte crecimiento en los números del puerto
El incremento de la actividad petrolera en Puerto Rosales ha sido constante desde el 2020, cuando los envíos al exterior se dio más por una necesidad que por los precios.
El puerto registró en 2021 el paso de 10 millones de toneladas de petróleo, entre el consumo doméstico y las exportaciones. Ese nivel creció un 22,6% el año pasado y ahora se espera que suba hasta los 15 millones de toneladas, un volumen que implica que el paso de crudo por el complejo crezca un 50% en solo dos años.
“Desde el 2021 el puerto se ha convertido en un nodo exportador del shale de Vaca Muerta y ahora con el plan Duplicar de Oldelval y las inversiones anunciadas de nuestro principal concesionario que es Oiltanking Ebytem esperamos mucho más”, indicó Aristimuño.
Y detalló el plan de la concesionaria que “contempla una ampliación de la planta de almacenamiento, más la construcción de un viaducto de 2.000 metros dentro del mar, con el objetivo de que esté completada la ampliación en 2025”.
De momento la planta de almacenamiento ya tiene en construcción los dos primeros tanques, y se proyectan dos más para el año que viene. En tanto que Aristimuño repasó que “en el muelle se están esperando las últimas habilitaciones pero ya está todo el movimiento de suelo, el pilotaje para hacer los estudios de suelo en el lecho marino, y están los obradores ya instalados, con lo cual el movimiento económico ya se empezó a ver en el distrito”.
Este movimiento económico y laboral no es menor para Punta Alta, la localidad donde se ubica el puerto a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca. “Estas inversiones son históricas para nuestra localidad porque es una obra de 500 millones de dólares, que diría que no se ve hace 80 años en la ciudad con lo cual tiene un impacto dinamizador muy importante”, detalló.
Las metas del puerto, con las ampliaciones en marcha son claras. “Vaca Muerta se viene profundizando y esperamos que en los próximos 5 años que nuestra ría crezca a casi 50 millones de toneladas al año”, precisó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales.
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