Por qué se avecinan las mejores exhibiciones de auroras boreales de las últimas dos décadas - RED/ACCIÓN

Por qué se avecinan las mejores exhibiciones de auroras boreales de las últimas dos décadas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En diciembre de 2019 comenzó el ciclo solar 25, el período de unos 11 años que transita el Sol hasta su punto más activo, conocido como máximo solar, que llegará entre enero y octubre de 2024. Este comportamiento de la estrella generará más espectáculos de luces de lo común en las latitudes del norte y del sur de nuestro planeta.

Por qué se avecinan las mejores exhibiciones de auroras boreales de las últimas dos décadas

Foto de Margerretta: https://www.pexels.com/es-es/foto/aurora-boreal-902756/

Varias eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), ondas de radiación provenientes del Sol, se dirigen hacia la Tierra desde hace unos días. Sus efectos se comenzaron a ver en las últimas horas y continuarán golpeando hoy los campos magnéticos de nuestro planeta. Aunque puede sonar estremecedor, los meteorólogos sólo predicen tormentas geomagnéticas que darán lugar a increíbles auroras en las latitudes del norte y del sur, informó EarthSky.

De hecho, entre las múltiples CME se registró una erupción solar de clase M9.8 (un poco menor a la categorizada como X, la clase más poderosa) el miércoles 29 de noviembre, lo que, según explica Space, “significa que es probable que se produzcan tormentas geomagnéticas (perturbaciones en el campo magnético de la Tierra). Los cazadores de auroras están en alerta máxima por algunas exhibiciones potencialmente muy impresionantes”.

Este comportamiento de nuestra estrella más cercana es más que esperable. De hecho, se estima que llegarán las mejores auroras de las últimas dos décadas debido a que en diciembre de 2019 comenzó el ciclo solar 25, el período de unos 11 años que transita el Sol hasta su punto más activo, conocido como máximo solar, que llegará entre enero y octubre de 2024.

Además, “el último ciclo solar fue débil, por lo que podría ser que la actividad ahora sea casi la más fuerte en casi 20 años. Tenemos que retroceder mucho en el tiempo para ver este nivel de actividad”, dijo Njål Gulbrandsen, investigador de física espacial en el Observatorio Geofísico de Tromsø de la Universidad Ártica de Noruega (UiT) a The Guardian.

Como te contamos en esta nota, las auroras se deben a que el Sol arroja gases que viajan a altas velocidades por el espacio y, si la dirección es la Tierra, las partículas terminan desviándose hacia las líneas de campo magnético en los polos norte y sur de nuestro planeta. En ese instante, interactúan con los gases y generan un increíble espectáculo de luces: el oxígeno emite luz verde y roja, mientras el nitrógeno brilla en azul y púrpura.

La meteoróloga física espacial Tamitha Skov expresó en X (antes Twitter): ”¡Qué enorme! La Región 3500 de nuestro Sol acaba de disparar una llamarada cercana a la clase X (la clase más poderosa de erupción solar) y lanzó una potente llamarada dirigida a la Tierra. Esperando imágenes del coronógrafo, pero parece que esta tormenta podría llegar el 1 de diciembre. Excelentes posibilidades de auroras”.

Mientras las auroras boreales suelen verse desde latitudes altas (Alaska, el norte de Canadá y el norte de Europa), durante esta temporada de intensa actividad solar posiblemente se verán más al sur en Europa. De la misma manera, las auroras australes se verán mucho más al norte de lo común.

Si querés saber más sobre auroras y por qué ocurren, te recomiendo: