Por qué los desarrolladores de IA abrieron búsquedas laborales para contratar escritores creativos  - RED/ACCIÓN

Por qué los desarrolladores de IA abrieron búsquedas laborales para contratar escritores creativos 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tanto Scale AI como Appen, dos empresas pioneras en tecnología, han publicado la apertura de nuevos puestos de trabajo para poetas, novelistas, dramaturgos y escritores con un doctorado o máster. Los requisitos no se limitan al inglés sino que se amplían a otros idiomas como el japonés o hindi.

Por qué los desarrolladores de IA abrieron búsquedas laborales para contratar escritores creativos 

Crédito: Imagen de rawpixel.com en Freepik

La polémica entre los escritores y la inteligencia artificial no ha hecho nada más que crecer en los últimos días. La semana pasada, un grupo de autores, entre ellos George R.R. Martin (Juego de tronos), comenzaron acciones legales contra OpenAI por no pagar los derechos de autor que estaban usando sus máquinas para crear contenidos. 

Pero parece que las empresas buscan una manera de “beneficiar a los escritores”. Según informa Quartz, ciertas compañías que se dedican a crear datos e información para alimentar los modelos de IA están ahora buscando escritores creativos. 

Tanto Appen como Scale AI, dos grandes referentes del mundo de la tecnología, han comenzado a publicar ofertas laborales en las cuales buscan poetas, novelistas, dramaturgos y escritores específicamente con un doctorado o un máster, de acuerdo con un reporte de Rest of World

Otras, por su parte, buscan anotadores generales con títulos en humanidades o con muchos años de experiencia laboral en campos literarios. Incluso, las ofertas no se limitan al inglés: también hay búsquedas muy particulares de poetas o escritores de ficción que hablan hindi o japonés, entre otras lenguas menos representadas en internet. 

“Los escritores creativos tienen una experiencia única que nos permite desarrollar datos de entrenamiento de alta calidad para la generación de IA creativa como poesía, letras de canciones y escritura narrativa", dijo un vocero de Appen a Rest of World quien también se refirió al aumento de demanda de este tipo de redactores en el mercado a partir del año pasado. 

El objetivo de esta búsqueda es, evidentemente, mejorar la capacidad creativa de la inteligencia artificial. Si bien hoy las herramientas que conocemos como Chat GPT pueden escribir, sus habilidades se ven altamente limitadas: producen muy bien resúmenes o cuentan un suceso, pero les falta creatividad. 

“Están entrenadas para reproducir. No están diseñadas para ser grandiosos, sino para acercarse lo más posible a lo que ya existe”, explicó para Rest of World Fabricio Goes, profesor de Informática en la Universidad de Leicester. “Por su diseño, muchas personas argumentan que no son creativas”, continuó. 

Entonces, acá entra en juego la creatividad, una habilidad, hasta hoy, desconocida por los sistemas de IA y cuya que la incorporación implica un cambio en las reglas del juego para el futuro de los escritores. 

¿Qué pasará cuando estos autores creativos ya entrenen lo suficientemente bien a los sistemas para que estos puedan producir con originalidad y creatividad sus propios poemas, historias y novelas? Una pregunta que, por el momento, no tiene ninguna respuesta posible. 

“Es una oportunidad que podría un día significar el fin de las habilidades comerciales de los escritores”, comenta Julia Mallek, periodista y escritora, en su nota para Quartz. “Pero en una época en la que la inteligencia artificial utiliza millones de títulos sin permiso, al menos es una forma más honesta de obtener conocimientos literarios”, profundiza. 

En esta línea, esta nueva apertura de búsquedas laborales puede ser un indicador para apaciguar la batalla legal entre los escritores y las empresas de IA que se está viviendo en diferentes regiones del mundo. Hasta el momento, los sistemas fueron entrenados con libros pirateados y sin el consenso de sus escritores, incluyendo las historias del reconocido Stephen King o Margaret Atwood.