Una duración corta o demasiado prolongada del sueño, tener la somnolencia diurna o sufrir apneas son algunos de los problemas más frecuentes del sueño, que cada vez se reconocen más como posibles factores de riesgo para la salud. Según datos de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AMSUE), aprobados pero aún no publicados en ninguna revista científica, en Argentina la mala calidad del sueño fue reportada por el 68,3 % de los 2.081 encuestados, principalmente aquellos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ahora, un reciente estudio publicado en el Journal of Affective Disorders destacó a la jardinería como una actividad beneficiosa que puede conducir a un mejor descanso, específicamente en aquellos tres aspectos. Los investigadores chinos analizaron datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) de 2017, una encuesta telefónica que recopila datos sanitarios una vez al año en Estados Unidos. La muestra estuvo compuesta por 62.098 adultos.
En efecto, quienes hacían jardinería tenían un 42 % menos de probabilidad de tener múltiples problemas de sueño en comparación con los que no hacían ejercicio. Las personas que practicaban otra actividad física tuvieron un beneficio ligeramente menos pronunciado, de un 33 %. Además, a medida que aumentaba el tiempo dedicado a las plantas por semana, la probabilidad de tener problemas de sueño disminuía.
“Sabemos que el cuidado de las plantas ayuda a mejorar la calidad de vida, y lo vimos sobre todo en época de pandemia. El estar al aire libre, el tener contacto con la naturaleza y de cuidar a un ser obviamente que sirve. Pero también es el hecho del movimiento lo beneficioso. Por ejemplo, un estudio que comparó a las personas que se cruzaban al frente del trabajo a la plaza de tenía mejor calidad en general de vida que aquellos que tenían plantitas en su hogar”, explica a RED/ACCIÓN Stella Maris Valiensi, médica neuróloga especialista en Medicina del Sueño y autora del estudio de AMSUE (que se ha aceptado para ser publicado en la revista científica Vertex).
Como declaró a PsyPost el autor del estudio chino Xiang Gao, decano y profesor de la Universidad de Fudan: "Como una valiosa intervención no farmacéutica y una actividad física aeróbica, la jardinería podría recomendarse más a los adultos para minimizar la probabilidad de problemas de sueño. Los hallazgos alientan a los adultos a participar en actividades de jardinería, como regar el campo y cultivar hortalizas".
Por su parte, Valiensi, quien también está a cargo de la Sección Medicina del sueño del Hospital Italiano de Buenos Aires, recomienda “el aire libre, caminar y exponerse a la luz solar, sobre todo la de la mañana, ya que son varios factores que podrían ayudar para la prevención de Parkinson y un montón de otros aspectos, como para regular ritmos circadianos y también funciona como un antidepresivo”.
Más sobre sueño: