Por qué generó polémica la designación del tuitero Juan Carreira como parte del Gobierno - RED/ACCIÓN

Por qué generó polémica la designación del tuitero Juan Carreira como parte del Gobierno

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Ejecutivo lo oficializó en el cargo de director nacional de Comunicación Digital. Es conocido en redes como Juan Doe, tiene 155.000 seguidores en X y se define a sí mismo como “ingeniero industrial, liberal y republicano.”

Por qué generó polémica la designación del tuitero Juan Carreira como parte del Gobierno

Créditos: Gentileza El Litoral.

Juan Doe es conocido en las redes sociales por sus tuits de derecha, lo que lo convirtió  en un influencer con 155.000 seguidores, especialmente dentro de los grupos jóvenes. Él mismo había confirmado su designación como director nacional de Comunicación Digital el 20 de febrero, pero fue esta mañana que el Boletín Oficial confirmó que “a partir del 10 de abril de 2024 y por el término de 180 días hábiles”, Carreira asumiría el puesto.

Carreira es el editor general y cofundador del portal de noticias La Derecha Diario y conoce al presidente Javier Milei desde 2015. Sus hábitos tuiteros consisten en hacer unas 20 publicaciones por día, en las que principalmente hace comentarios incisivos con un tinte de comedia. Por ejemplo, mandó sus condolencias a México por la visita de Alberto Fernández. 

El influencer trabajó durante toda la campaña presidencial en temas de comunicación digital como parte  del equipo del consultor externo, Fernando Cerimedo. La cuenta de Doe es una de las más citadas por Milei en sus redes sociales. 

Sin embargo, la designación generó polémica. Carreira es conocido por su postura de extrema derecha y abogar por un Estado mínimo. En ese sentido, incurrió en una contradicción que otros usuarios le hicieron notar en redes: le mostraron una vieja publicación en la que aseguraba que jamás trabajaría en el Estado. Carreira reconoció su inconsistencia en febrero cuando anunció su rol: “Me arrepentí”.

También resurgió otro tuit del 2017, ahora eliminado, en el que Carreira comparaba a los empleados del Estado con parásitos.

La cuenta de X Arrepentidos de Milei, una cuenta dedicada a historias de personas arrepentidas durante los últimos meses por su voto en las últimas presidenciales, cuestionó la designación. Juan Doe se defendió argumentando que la actual gestión achicó la Secretaría de Comunicación, que ahora “no reparte pauta” publicitaria y que, según dijo, “sólo se dedica a domar los kirchos.”

El posicionamiento de Carreira viene después de un desliz por parte del ex-community manager del presidente. Iñaki Gutiérrez fue desplazado por replicar desde la cuenta oficial de la Casa Rosada una selfie en la que aparece junto a su novia. A pesar de que el retuit fue eliminado rápidamente, provocó el despido, ya que la gestión de la imagen del Presidente en las redes es particularmente importante para este Gobierno.