— ¿Qué agenda se busca impulsar en la COP26 la Fundación Ellen Mac Arthur?
Nuestra misión es acelerar la transición hacia la economía circular. En 2019, para la COP25, hicimos un estudio donde vimos que las discusiones climáticas se enfocaron en la transición energética. Lo que intentamos dar cuenta es que, si somos muy exitosos en este tema, aun no vamos a hacer frente al problema de la crisis climática. La transición energética respondería a un 55% de las emisiones, pero para lograr la meta de los 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París es necesario también mirar las emisiones que tienen que ver con la manera en que producimos y consumimos. Queremos que la discusión siga creciendo en ese sentido.
— ¿Qué rol tiene que tomar América Latina en relación a la economía circular?
La transición hacia la economía circular tiene que ser global. Desde la región, estamos trabajando en un documento de visión, a través de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe. La intención es mostrar que la economía circular es un marco de soluciones sistémicas que pueden hacer frente a la crisis climática. Queremos que los países lleven esta narrativa y esta percepción en sus agendas. América Latina tiene que ir hacia una economía regenerativa sí o sí.
— ¿En tu opinión que aspectos se necesitan para que la COP26 sea exitosa?
Se necesita que los países puedan incluir en sus metas climáticas a la economía circular. Muchos países en América Latina incluyen a la economía circular en sus NDC, pero solo haciendo referencia a la gestión de residuos. Esa es una parte pequeña de todo el potencial que tiene la economía circular. Este modelo tiene que impulsar cambios desde el diseño.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.