Por qué es urgente que las empresas enfrenten ciertas conversaciones incómodas- RED/ACCIÓN

Por qué es urgente que las empresas enfrenten ciertas conversaciones incómodas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Se presentó el primer Índice de Triple Impacto y los resultados nos muestran que las empresas argentinas todavía tienen muchos aspectos en los que trabajar. Además, las Bolsas de Cereales y de Comercio lanzaron un programa de Carbono Neutro.

Por qué es urgente que las empresas enfrenten ciertas conversaciones incómodas

Presentado por

¡Hola! Las últimas semanas vimos cómo se desataron protestas populares en distintos rincones del mundo. El conflicto en Chile es el que nos toca más de cerca, pero no es el único. Entre otras cosas, lo que se está viendo es que tanto la clase media como los sectores populares están cansados de que el crecimiento de la economía beneficie solo a unos pocos. Y esto tiene que ver con lo que venimos hablando cada semana en Otra Economía: las nuevas generaciones ven la necesidad de cambiar el modelo económico obsoleto y desigual por otro que ponga en el centro a las personas y al ambiente.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Las mediciones y evaluaciones son fundamentales cuando se habla de impacto, pero a veces los resultados no son los que nos gustaría escuchar. El miércoles pasado se presentaron los resultados del primer Indice de Triple Impacto, elaborado por Sistema B y Deloitte. Si bien, la principal conclusión es que las empresas argentinas no llegan al mínimo esperado en relación al impacto social, ambiental y económico, lo enormemente positivo de esta medición es que se genera información para abrir espacios de diálogo y proponerse nuevos objetivos. Con esta información, las empresas tendrán que dar lugar a las conversaciones, a veces difíciles e incómodas de ver en que están fallando.

  • Lejos de ser un ranking, el índice fue una invitación para obtener un diagnóstico que permita tomar dimensión del rol clave del sector en la construcción de valor social y ambiental y, al mismo tiempo, encontrar oportunidades de mejora. En total, participaron 2172 empresas, de las cuales el 90% era micro o pequeñas y el 10% medianas o grandes. El 60% de las firmas analizadas son de Buenos Aires.
  • Los resultados obtenidos se presentan en función del Impacto Deseado, a partir de un gráfico de semáforo que muestra el desempeño promedio de las respuestas. Rojo: representa que -en promedio- sólo entre el 0 y 19% de las respuestas obtenidas está por sobre el Impacto Deseado. Naranja: sólo entre el 20 y 59% de las respuestas obtenidas está por sobre el Impacto Deseado. Amarillo: entre el 60 y 89%. Verde: entre el 90 y 100%. Fue intencional la utilización de colores para enfatizar en dónde se encuentran las cuestiones más críticas y en dónde las más positivas.
  • Hay tres categorías transversales a todos los sectores: Ética y transparencia; Diversidad e Igualdad de oportunidades; y Crisis climática. Veamos los resultados.

Ética y transparencia

  • En el caso de las grandes empresas la divulgación de impacto es el indicador con menor puntaje, lo cual presenta un gran desafío. Para las Micro-Pequeñas el indicador más comprometido es el de Responsabilidades del Órgano de gobierno. Esto quiere decir que tienen que orientar la estrategia corporativa, establecer objetivos estratégicos y crear planes de acción.

Diversidad e Igualdad de oportunidades

  • Si bien la tendencia indica que las empresas están contratando mayor cantidad de mujeres, se observa que aún así no están alcanzando un nivel aceptable, y que los cargos gerenciales no son ocupados por hombres y mujeres de forma equitativa. Esto estaría mostrando que las prácticas en materia de equidad de género no son lo suficientemente profundas.

Crisis climática

  • Estamos en un momento bisagra frente al calentamiento global. El sector empresario tiene mucho por trabajar. Respecto del consumo de energía generada por fuentes renovables, las micro-pequeñas empresas alcanzan mejores resultados frente a las empresas medianas y grandes. Esto podría explicarse por varios factores: son más nuevas y modernas en el pensamiento, al ser pequeñas la capacidad de respuesta y adaptación es más fácil y rápida, poseen menos burocracia, todo lo cual las coloca en mejores condiciones frente a las grandes.
  • Lejos de frustrarse, las empresas deben enfocarse en ciertos aspectos para "enverdecer" los resultados el año próximo. Buena noticia: en esta oportunidad, se llegó a empresas que nunca antes habían medido su impacto económico, social y ambiental. En un contexto de inequidad social  se necesita seguir trabajando en desarrollar soluciones innovadoras y detectar oportunidades de nuevos negocios.

2

Muchas empresas no están advirtiendo la importancia de integrar a la cadena de suministro como parte de la estrategia de desarrollo. Los referentes de Sistema B y Deloitte detectaron que el impacto será menor si las firmas siguen pensando de forma aislada. Las empresas grandes no están haciendo grandes esfuerzos en trabajar con sus proveedores para que ellos también mitiguen sus impactos negativos.

  • Según SEPyME, hay más de 850.000 empresas dentro de esta categoría, lo que representa el 99% del total de empresas en Argentina, dentro de las cuales el 97% son pequeñas y microempresas y generan cerca del 70% del empleo en la Argentina. El 31% corresponde al sector comercio, el 42% a servicios y un 10% a industria. Este escenario representa una gran oportunidad, no sólo para incluir a proveedores desfavorecidos, sino para incorporar variables más cercanas al triple impacto en los procesos de selección de proveedores.

3

De un residuo surgió una empresa. Al sacar el jugo a las manzanas para producir sidra, la firma CCU se encontraba con que generaba 5.000 toneladas de un residuo orgánico, que se llama orujo y es como una pasta. Frente a este problema la empresa se contactó con Tarcisio Mulek, consultor profesional en Desarrollo Sostenible y así llegó a Allen, Río Negro, para buscar una solución.

  • A comienzos del 2018, Mulek, junto a Laura Sifonios llevaron adelante una investigación que los acercó a una solución interesante: usar el descarte de manzana, una vez seco, como biomasa (combustible). Así nació WarmGood, un emprendimiento de impacto social, económico, ambiental y cultural, que busca generar energía útil con descartes. El primer producto fue el leño de orujo.
  • El primer prototipo de leño de orujo de manzana de Allen lo testearon con 30 familias que reciben leña del Plan Calor (programa para comunidades sin gas natural y con poco acceso a formas de calefaccionarse en invierno). El éxito de la prueba llevó al Municipio de Allen a encargar al equipo 80 toneladas de leños para reemplazar la madera de árbol que antes compraban para las más de 290 familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad rionegrina. Así, las familias de Allen pudieron afrontar el frío sin quemar árboles.

4

Lanzamiento del Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación. Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país lanzaron esta iniciativa que tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación.

  • Los mapas tienen como objetivo definir qué actividades y regiones podrían tener un saldo positivo en materia de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para así poder aspirar a certificar sus actividades y acceder al prometedor mercado internacional de Bonos de Carbono.

5

Un dato clave. Tan sólo en el último año, 4 millones de huéspedes decidieron pasar la noche en un alojamiento con características ecológicas en el mundo, según la plataforma Airbnb. Además, las reservas aumentaron en un 50% en los espacios con conciencia ambiental. Al mismo tiempo, la plataforma registró un crecimiento del 30% a nivel global en la cantidad de alojamientos ecológicos disponibles en comparación al año pasado.

6

En las redes. UNO armó un video sobre un prototipo de productos sustentables para los aviones. Las aerolíneas tendrán que reconsiderar cómo sirven sus comidas, bebidas y otros artículos. Las bandejas de comida, los auriculares y los kits de servicios contribuyen a los 5,7 millones de toneladas de desechos de cabina producidos en vuelos de pasajeros cada año.

  • PriestmanGoode, un estudio de diseño enfocado en viajes, está abordando este problema ambiental con una línea de productos en vuelo hechos de materiales sostenibles. Hoy, sus artículos de servicios ecológicos se exhiben en el Design Museum de Londres.

7

Para Agendar. La Contribución de las Cadenas de Valor en el Desarrollo Local. El 14 de noviembre se desarrollará la 3º Jornada VALOR RSE + Competitividad 2019. La actividad, que es gratuita, será a las 9 en el Salón Auditorio de AMIA, ubicado en Pasteur 633, CABA. Más información.

  • Participá de los Premios Iberoamericanos de la Juventud. La iniciativa busca reconocer e impulsar proyectos de transformación social lideradas por jóvenes, que motiven el compromiso de otros actores, se fundamenten en la innovación y tengan resultados identificables. En esta edición se incluyó la categoría de Economía circular (premia iniciativas que favorecen el equilibrio entre los procesos de producción y consumo, promoviendo la sostenibilidad medioambiental). La inscripción está abierta hasta el 4 de noviembre de 2019.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. Los leo en [email protected] 

¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters