El primero de agosto, antes de desayunar, es tradición tomar tres tragos de caña con ruda. Esto tiene su origen en el nordeste argentino y con el tiempo se extendió a las demás provincias del país.
¿Dónde surgió?
La costumbre proviene de los pueblos guaraníes, que habitaban en Paraguay, el nordeste argentino (específicamente, Misiones y Corrientes), sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia y en algunas zonas de Uruguay. Ellos veían en las hierbas que utilizaban, propiedades medicinales, que acababan con parásitos y malestares gastrointestinales. Además, se podían utilizar para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos.
¿Por qué el primero de agosto?
Durante este mes, la lluvia excesiva y el frío causaban muertes en la población y en el ganado y arruinaban las cosechas. Entonces, lo tomaban para protegerse. Asimismo, coincide con el día de la Madre Tierra, la antigua celebración donde los pueblos originarios agradecen a la Pachamama por la comida y la fertilidad.
¿Qué es la caña con ruda?
La bebida originada por los guaraníes en un principio tenía licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba y se le agregaba hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, comenzó el cultivo de la caña y la producción de aguardiente de la misma. También, llevaron a América la ruda que fue usada por los nativos debido a sus capacidades medicinales y derivó en la bebida que conocemos hoy.
Un dato importante es que es la ruda macho la que se usa para armar el licor. Esta proviene del Mediterráneo, tiene mayor tamaño y siempre fue usada en calidad medicinal. En cambio, la ruda hembra es originaria del sur de Europa, es más pequeña y sus hojas son tóxicas si se ingieren.
Los romanos, egipcios y griegos ya empleaban la ruda para aliviar dolores y para otros usos espirituales. Por su parte, los guaraníes creían que funcionaba como un conjuro contra la envidia y la mala suerte y los consumían para espantar los males del invierno, traer buena suerte y espantar los maleficios.
¿Cómo se toma?
Siempre en ayunas, para limpiar el cuerpo. Generalmente se toma en tres tragos, siete sorbos o uno largo. Se puede preparar de manera casera mezclando la caña con la ruda y dejándola macerar durante unos días, pero también se puede comprar un envase con el brebaje preparado en dietéticas o de manera online.