Cada año, el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, una jornada para recordar a hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y a las comunidades de incendios forestales.
La fecha conmemora un incendio ocurrido en Linton (Australia) en diciembre de 1998 en el cualc fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal, según Firefighters' Day. El 4 de mayo fue elegido porque coincide con la celebración del Día de San Florián, el Patrono de los Bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano.
En la Argentina el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que se encarga de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Además, la Administración de Parques Nacionales (APN) forma parte del sistema nacional y tiene bajo su responsabilidad específica el cuidado y del patrimonio argentino y la protección mediante la prevención de incendios forestales y de pastizales.
Algunos consejos que brindan desde la Subsecretaría de Ambiente de la Nación para para prevenir los incendios forestales son:
- No hacer fuego debajo de los árboles, solo en lugares habilitados.
- Evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos.
- Llevarse los residuos generados como latas y vidrios, porque pueden actuar de lupa y provocar incendios.
En algunas regiones de la Argentina, las celebraciones por el día ya comenzaron. En Salta, se realizó una conmemoración en el Campo Histórico de la Cruz, donde hubo stands informativos y una muestra de equipamiento utilizado por los brigadistas forestales, dirigida a estudiantes y ciudadanos. Además, en El Bolsón, se realizarán este 4 de mayo actividades protocolares y recreativas, que reunirán a brigadistas de varios organismos de Chubut y Río Negro.
Todos en Alerta, una campaña de prevención de riesgos
A través de “Todos en Alerta”, Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país asisten a colegios e instituciones para realizar charlas en las que brindan consejos de seguridad a tener en cuenta tanto en el hogar como en la escuela y la vía pública.
Esta campaña, que forma parte del programa Prevención de Riesgos, está destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Todo el material necesario lo brinda la fundación de manera gratuita e incluye: manuales para cada alumno, banners con ilustraciones para respaldar la charla y merchandising para los bomberos a cargo.
Para desarrollar sus campañas y acciones, la organización recibe el apoyo del sector privado y trabaja en red con otras organizaciones de la sociedad civil, además de recibir donaciones de la comunidad y
prestar servicios de capacitación a empresas e instituciones. Los interesados en colaborar con Todos en Alerta pueden realizar un aporte desde este link.