Todos los 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes y se acostumbra hacer chistes entre amigos, familiares y conocidos en varios países de Latinoamérica y también en España. En otros lugares, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido recuerdan una fecha similar llamada April's Fools el 1° de abril.
Si bien actualmente el sentido ha variado, el origen de la fecha hace referencia a un pasaje de la Biblia del libro de San Mateo que narra la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén por orden del rey Herodes I el Grande, que gobernó Judea, Galilea, Samaria e Idumea como vasallo de Roma.
Herodes fue visitado por los tres Reyes Magos, quienes iban en realidad a ver a Jesús, a quien llamaban rey de los judíos. Él había nacido el 25 de diciembre y los reyes querían darle presentes y adorarlo. Ante esto, Herodes se desconcertó y les pidió que le avisaran cuando lo encontraran.
No obstante, los reyes tuvieron una revelación en sueños de que no deberían volver a Herodes, sino que regresaran a su tierra luego de la visita. El rey se enojó cuando se vio burlado por los magos y mandó a matar a los niños menores de dos años de la región para acabar con quien se hacía conocer como el rey de los judíos y que en un futuro podría tomar su poder.
No está claro el origen de los chistes
El concepto de "inocente" hace referencia a la inocencia que tenían los niños frente a la condena por parte de Herodes. Por eso, la Iglesia Católica los conoce como los Santos Inocentes. Ahora bien, "no está clara con certeza la razón por la cual el sentido trágico y dramático que dio origen a la celebración del Día de los Inocentes se haya desplazado hacia lo cómico o humorístico'', afirmó a National Geographic en esta nota Gustavo Ludueña, doctor en Antropología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Puede ser que una de las razones sea que el concepto de la matanza fuera perdiendo fuerza y que en su lugar surgiera la idea de "inocentada" como una broma o engaño que se le hace a alguien, como propone esta nota de Al Día Dallas.
Ludueña también afirmó que el evento bíblico no debe estudiarse de manera aislada. De hecho, existe una teoría de que el evento se fusionó con una celebración que se desarrollaba en fechas cercanas llamada la "Fiesta de los Locos", que consistía en festividades carnavalescas e irreverentes, música y disfraces. Allí se realizaban parodias de los sacerdotes de la época entre Navidad y el día de Reyes, de acuerdo con esta nota de La Nación.