Contamina al ambiente.
👉 Cada año, en el mundo se generan 53,6 millones de toneladas de basura tecnológica, y solo se recicla el 17,4%.
👉 El volumen alcanzará las 74,4 millones de toneladas para el 2030.
👉 En Argentina se desechan 456 mil toneladas de dispositivos electrónicos por año. Es un promedio de 10,3% kg por persona.
Problemas de los residuos electrónicos.
😵 La cantidad de componentes tóxicos de los dispositivos. Tienen metales pesados como el mercurio que, si no son tratados de manera debida, terminan en rellenos sanitarios.
📱 La obsolescencia programada. Los nuevos equipos son diseñados para durar poco tiempo y es difícil conseguir repuestos. Se fomenta la cultura del descarte.
🔋 Las pilas. No hay en Argentina tecnologías para reciclarlas. Hay centros que reciclan parte de ellas, pero no totalmente.
¿Qué puedo hacer?
💻 Elegir productos electrónicos de mejor calidad para tratar de extender su vida útil.
♻️ Evitar cambiarlos si aún funcionan o arreglarlos mientras se pueda.
👐 Donarlos a fundaciones o programas que los reciban para refaccionarlos o reciclarlos.
🚫 No descartarlos con la basura diaria o desecharlos en la calle.
📞 Consultar con tu municipio en lugar correcto para llevarlos. También existen centros de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).
¿Dónde puedo reciclar?
🟢 Puntos Verdes Especiales de la Ciudad de Buenos Aires.
✅ Centro de Basura Cero, en Villa Lugano (CABA). Separan los elementos y se recondicionan equipos para darles un nuevo uso.
↔️ Fundación Compañía Social Equidad. Transforma computadoras en desuso en equipos listos para ser donados a escuelas y organizaciones de todo el país.
👍 Puro Scrap. Esta empresa privada recupera y revaloriza residuos.
🏡 Quereciclo. Va hasta los domicilios para retirar lo que las personas quieren tirar. Reciclan equipos de informática, electrónica, electrodomésticos, muebles y ropa.
TAMBIÉN PODÉS LEER
***
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.