Este martes, las 24 jurisdicciones del país firmaron el Compromiso Federal por la Alfabetización, una iniciativa de la Secretaría de Educación de la Nación para implementar un Plan Nacional de Alfabetización.
Este plan, según informó la secretaría, busca “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado, y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación”.
La reunión del Consejo Federal estuvo encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien destacó la decisión de promover a la alfabetización como “una verdadera política pública transversal, que es mucho más que una política integral que tiene distintos momentos o etapas: la alfabetización familiar, la temprana, la inicial, la avanzada, la académica, e incluiría al mundo del trabajo. El desafío es articularlas para que la alfabetización —que en definitiva es un lenguaje como todos los demás— sea un eje compartido por todas estas modalidades y espacios. Invitamos a orientar los esfuerzos y recursos humanos y económicos hacia este Plan de Alfabetización que estamos desarrollando”.
Contexto
En febrero, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a elaborar un plan propio en base a criterios y objetivos comunes. En una primera etapa, se les pidió que se enfoquen en la alfabetización de niños de hasta 8 años, con libertad para implementar los métodos que crean convenientes.
Ahora, cada jurisdicción avanzará con las políticas planteadas en el marco del plan nacional, para lo cual la Secretaría de Educación garantizó que habrá fondos de Nación.
Como parte del plan nacional habrá distintas instancias de evaluación. Una de ellas será en octubre, cuando se tome una prueba Aprender a estudiantes de tercer grado. “Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros”, señalaron desde el a Secretaría de Educación.
De acuerdo con las pruebas regionales ERCE 2019 de la Unesco, en Argentina el 46 % de los y las estudiantes de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura. Por otra parte, 7 de cada 10 chicos y chicas en situación de pobreza terminan la primaria sin poder comprender textos.
Si te interesa el tema, te recomiendo estos contenidos: