Plataforma Valor Popular: una apuesta al vínculo sector privado-economía popular- RED/ACCIÓN
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Plataforma Valor Popular: una apuesta al vínculo sector privado-economía popular

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Te voy a contar sobre la Plataforma Valor Popular, la segunda Obligación Negociable de Sumatoria y sobre una nueva empresa B.

Plataforma Valor Popular: una apuesta al vínculo sector privado-economía popular

Intervención: Julieta De la Cal

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¡Hola! Hoy les escribo desde Villa La Angostura. Allí, Volvo llevará adelante un evento regional, donde lanzarán sus nuevos motores híbridos con más autonomía eléctrica. La semana que viene te contaré más detalles sobre cómo viene avanzando la movilidad eléctrica en el país y en la región.

Hoy, te voy a contar sobre la Plataforma Valor Popular, la segunda Obligación Negociable de Sumatoria y sobre una nueva empresa B.

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El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló la Plataforma Valor Popular, un espacio de vinculación comercial que permite a las empresas acceder a productos y servicios de la economía social y popular de manera directa y sencilla, de modo que puedan comenzar a incluirlos en su cadena formal de valor como proveedores.

  • Para las unidades productivas, esta plataforma digital es una herramienta de visibilización de sus productos y servicios fácilmente actualizable, en tanto que para las empresas y el público general implica la posibilidad de visualizar en un mismo sitio el total de la oferta disponible y obtener la información de contacto de los emprendimientos.
  • Este proyecto propone darle más visibilidad al sector de la economía popular, para que pueda vincularse con el mundo privado. Estamos dando pasos bien concretos para que el trabajo tenga cada vez más valor”, expresa la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.
  • Oscar Monzullo, de la cooperativa Librería del profesional ya integra la plataforma. “Para los emprendedores y cooperativas la plataforma representa una gran oportunidad para que el resto de las empresas puedan conocer cuáles son nuestros productos y servicios. Tenemos una gran fuerza para el emprendimiento, lo hacemos con mucha pasión y mucho amor, pero también tenemos dificultades, y la gran dificultad es competir con el resto de las empresas del mercado. Esta plataforma es una vidriera donde nos podemos mostrar, y así nos pueden conocer”, explica Monzullo. 
  • Esta cooperativa surge en 2016 como consecuencia del cierre y quiebre de la empresa. Comercializa insumos de librería para empresa. Está formada por siete trabajadores. “En plena pandemia entramos en contacto con el Gobierno de la Ciudad, que nos convocó para armar kits escolares para el día del niño. Desde ahí nos incorporamos como proveedores. Luego nos contaron de la plataforma y nos entusiasmó mucho poder contar con esa vidriera”, dice Monzullo.
  • También, la Cooperativa 17 de noviembre, se sumó a la plataforma. Esta cooperativa textil surgió en 2015 y hoy genera trabajo para 40 personas. “Entre las y los trabajadores de nuestra cooperativa hay madres solteras y jóvenes estudiantes. Cuentan con flexibilidad horaria para cuidar y estudiar, respectivamente. A partir de junio van a ingresar personas con discapacidad y a futuro queremos sumar a adultos mayores”, dice Sonia Álvarez, referente de la cooperativa.
  • Hoy, la cooperativa se ubica en el polo textil San Antonio, en Barracas. Allí producen para terceros y realizan productos propios. “A Toyota le diseñamos a partir del tapizado de la Hilux y el Corolla una línea de mochilas y riñoneras. Esos productos que promueven la economía circular los hacemos con marca propia”, cuenta Federico Rodríguez, también referente de la cooperativa 17 de noviembre.
  • En el polo, producen unas 10.000 prendas al mes. También, articulan con talleres familiares, que generan mensualmente unas 6.000 prendas más.
  • “La plataforma Valor Popular significa tener la posibilidad de instalarnos en el mercado sin intermediarios. Nos conecta con grandes industrias del país. Podemos ofrecer nuestros productos e instalar precios. La consolidación con las grandes industrias es lo que nos da volumen en el mercado”, agrega Rodríguez.
  • A través de este link se accede a Valor Popular, el catálogo de la economía popular y social donde se puede ofrecer o buscar productos y servicios.

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El universo de la economía popular en la Ciudad de Buenos Aires lo integran alrededor de 413.000 personas, es decir, casi 1 de cada 5 trabajadores. Los rubros con mayor potencial de crecimiento son industria textil, gastronomía y turismo, logística urbana, cuidados, construcción, comercio y economía verde.

  • El Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social (Rupepys), que funciona como la puerta de acceso a las herramientas que ofrece el gobierno de la Ciudad, cuenta al día de hoy con 3053 unidades productivas inscriptas e involucra a 9133 personas. Además, en el marco de la ley destinada al sector, el Ministerio cuenta con un programa de Asistencia Técnica orientado a aumentar las capacidades productivas y ampliar las herramientas de comercialización de cada emprendimiento; estimula la asociación de empresas y organizaciones del sector privado en general con las UPs a través del mentoreo; y lanzó el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos de la economía popular.
  • FONDES amplía las alternativas de financiamiento de los emprendimientos, que en las condiciones actuales no logran acceder al crédito que necesitan para expandirse y ser más competitivas, y al mismo tiempo canaliza de manera estratégica y dinámica la inversión social del sector privado. Respecto a FONDES, Federico Rodríguez, de la cooperativa 17 de noviembre, señala: “Cuando se genera una herramienta que acompaña a las cooperativas para que se puedan ir tecnificando, se da un salto cualitativo y cuantitativo”.

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La semana pasada, se emitió la segunda Obligación Negociable (ON) de la Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía. Las ON son instrumentos de deuda privada que pueden negociarse en el Mercado de Capitales. En palabras más simples, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas y que pueden comprarse y venderse en la Bolsa. Sumatoria lo utiliza para otorgar préstamos a proyectos de impacto, en este caso sustentables con enfoque de género.

  • Se trata de ON Pyme Simple Garantizadas, respaldadas por el Banco Comafi y Banco Galicia. La calificación de riesgo de los instrumentos fue la calificación de los mismos bancos. El monto máximo de la emisión entre las dos series, —que se suscribieron por licitación en oferta pública, una serie a tasa fija y otra a tasa variable— fue de $60.000.000.
  • Esta ON es sostenible con enfoque en género, y sorprendentemente solo existió un antecedente en el mundo (en Singapur) con estas características. Siendo así el segundo caso de ON que contempla también un impacto ambiental positivo
  • Se estima que la ON impactaría en 12.000 personas siendo 6.000 de ellas mujeres. Se financiarán proyectos relacionados a inclusión financiera, economía circular, agroecología, y alimentación saludable.

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Nespresso es empresa B. La marca se une al movimiento internacional de más de 4500 empresas certificadas globalmente orientadas a cumplir con los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y transparencia. Los elementos clave que contribuyeron a ser empresa B incluyen: su exclusivo enfoque para el abastecimiento del café, a través de Programa Nespresso AAA Sustainable Quality diseñado en asociación con Rainfortest Alliance, su alianza estratégica con Fairtrade y el esquema de reciclaje global de la marca para sus capsulas de aluminio.

  • Respecto al reciclaje, en 2020, Nespresso presentó a nivel mundial las cápsulas hechas con 80% de aluminio reciclado para la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range, Inspirazione Italiana y el resto de las gamas al correr los años. A nivel global ya se están recuperando el 32% de las capsulas.
  • A nivel local, se recicla el 25% de las capsulas que se venden. Este año la meta es reciclar el 30%. El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de las huertas en escuelas rurales a Fundación Huerta Niño, y el aluminio es transformado en nuevos objetos.

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Para tomar nota. Santander y Oxentia Foundation lanzan un reto global para encontrar soluciones innovadoras en el uso de blockchain. Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond se dirige a startups y scaleups de 11 países. Las soluciones deben estar orientadas hacia temas como mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain, impulsar las finanzas descentralizadas (DeFi) -sin intermediarios financieros- y la tokenización (representación digital en blockchain) y mejorar y expandir las interacciones digitales con los usuarios a través de conceptos como la Web3 y el metaverso. Los seis proyectos ganadores recibirán premios por un total de 120.000 euros y acceso a Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados de Santander X. El plazo de inscripción será hasta el 9 de junio en este link.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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