Pionero en la región: Chile lanza una política nacional de inteligencia artificial y un proyecto de ley - RED/ACCIÓN

Pionero en la región: Chile lanza una política nacional de inteligencia artificial y un proyecto de ley

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En el Palacio La Moneda, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que incorporará las recomendaciones sobre la IA brindadas por la UNESCO. Unos de los puntos más relevantes es la protección de los derechos de los menores de edad y la atención al aumento de las brechas digitales. 

Mientras que la inteligencia artificial se desarrolla principalmente en el norte global, sus efectos y usos llegan a diferentes partes del mundo. Así, surge la necesidad de repensar el futuro de las leyes adaptadas a esta nueva tecnología. En este sentido Chile dio un paso adelante. 

El pasado 2 de mayo en el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la actualización de su Política Nacional de Inteligencia Artificial (originalmente publicada en 2021) con un enfoque especial en la gobernanza y los usos éticos. A la par, presentó un proyecto de ley que busca la regulación y el uso responsable de la IA.

Por un lado, la modernización de la Política Nacional contempla cinco ejes: articulación internacional; medioambiente y crisis climática; inclusión y no discriminación; niños, niñas y adolescentes; y cultura y preservación del patrimonio. De acuerdo con CNN Chile, unos de los puntos más relevantes dentro de esta normativa es la protección de los derechos de los menores de edad y la atención al aumento de las brechas digitales. 

La actualización se pensó siguiendo las recomendaciones del Informe de Evaluación de la Preparación de Chile para la inteligencia artificial elaborado por la UNESCO en enero de este año. “Chile da un ejemplo al ser el primer país de nuestros estados miembros latinoamericanos que ha completado esta evaluación preparatoria y la ha traducido en acciones concretas”, dijo en el evento Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Por otro lado, el proyecto de ley, según detalla un artículo de la UNESCO, pretende promover la creación, el desarrollo, la innovación y la implementación de sistemas de IA centrados en el ser humano. Al mismo tiempo busca garantizar la protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de las personas así como la protección de los consumidores frente a los efectos nocivos de determinados usos. 

Además, la propuesta presenta una regulación que está basada en la clasificación de acuerdo con el riesgo que presentan los diferentes sistemas de inteligencia artificial. Varía entre un riesgo inaceptable; un nivel de riesgo alto; un nivel de riesgo limitado; y ningún riesgo evidente. En adición, el proyecto establece una serie de principios éticos internacionalmente aceptados guiados también por las recomendaciones de la UNESCO. 

De esta manera, Chile se posiciona como uno de los países pioneros a nivel regional en torno a la regulación de la inteligencia artificial. Otros países de Latinoamérica, como Brasil bajo la iniciativa de Lula, comenzaron un proceso similar. 

Ahora bien, ¿en dónde está parada la Argentina en materia de regulación? Según el informe de Global AI Legislation actualizado a enero de 2024, nuestro país hoy no cuenta con ninguna ley concreta. Lo que sí está disponible es la Resolución 2/2023, una guía con las recomendaciones para su uso fiable y responsable en el sector público. Además, en septiembre de 2023 (Resolución 161/2023) se formalizó la creación del “Programa de Transparencia y Protección de Datos Personales en el uso de la Inteligencia Artificial” de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Este tiene el objetivo de impulsar procesos de análisis, regulación y fortalecimiento de capacidades estatales necesarias para acompañar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.