El impulso de la producción de petróleo de Vaca Muerta se reflejó a nivel nacional y durante octubre Argentina superó los 662.000 barriles por día, lo que significa las extracciones más altas en, nada más y nada menos, que 17 años. Los rindes siguen en alza y la expectativa para lo que resta del año es que se mantenga la tendencia.
Según los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que relevó Energía On, la producción de petróleo de Argentina durante octubre fue de 662.023 barriles por día. Para encontrar un registro más alto hay que remontarse a octubre de 2006, exactamente hace 17 años, cuando los rindes fueron de 664.456 barriles por día.
Este no es el único dato que sobresale de la información oficial de la cartera que todavía conduce Flavia Royon. Teniendo en cuenta el acumulado de los primeros 10 meses del año, Argentina bombeó más de 15 millones de barriles adicionales, respecto al mismo período de 2022.
Tal como se ve en los reportes oficiales, entre enero y octubre de este año, el país bombeó más de 193,71 millones de barriles de petróleo. Esto significa un salto de más del 8,67% respecto al mismo período del año pasado, cuando se produjo un total que supera los 178,24 millones de barriles.
La diferencia interanual muestra que durante los primeros 10 meses de 2023 hubo extracciones más altas por 15.470.000 barriles adicionales.
Para tener en cuenta, el promedio diario de producción durante el período de análisis fue de 637.225 barriles de petróleo, mientras que la del año pasado fue de 586.315 barriles diarios. Esto significa que el país sumó unos 50.910 barriles a sus extracciones diarias.
Respecto a septiembre de 2023, cuando la producción promedio fue de 645.500 barriles por día, el país registró un salto de 2,55% en octubre. El impulso se explica por el rendimiento de Neuquén, impulsado por Vaca Muerta (ver adelante).
Petróleo: Vaca Muerta explica el salto de producción de Argentina
Según los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo de Argentina promedió los 662.023 barriles por día en octubre. Se trata del nivel más alto alcanzado en un mes durante 2023 y el rendimiento más importante en 17 años.
Teniendo en cuenta que la producción del país en enero de 2023 fue de 626.620 barriles por día, Argentina agregó a sus extracciones diarias unos 35.403 barriles en octubre. Es decir que el promedio diario de octubre fue un 5,65% más alto que el de enero.
Para saber de qué cuenca vinieron los nuevos barriles que sumó Argentina en el período entre enero y octubre de este año no hace falta mucho análisis y es que los datos de Neuquén y Vaca Muerta son más que elocuentes.
La provincia cabecera de los desarrollos de shale alcanzó el mes pasado su producción más alta en la historia de la mano de los desarrollos no convencionales. Según informó el ministerio de Energía y Recurso Naturales de Neuquén, el mes pasado bombeó un promedio de 354.151 barriles de petróleo por día.
Si se tiene en cuenta el promedio diario del primer mes del año, que fue de 315.334 barriles por día, se ve que la provincia sumó unos 38.800 barriles a sus extracciones diarias.
Se trata de un nivel similar al que sumó Argentina en el mismo período y la diferencia corresponde a que los barriles de Vaca Muerta también sirven para compensar el declino de la producción convencional de todas las cuencas, inclusive de la misma provincia y Cuenca Neuquina.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.