Misiones está hace casi una semana sumergida en un conflicto que comenzó como un reclamo por mejoras salariales y laborales por parte de efectivos policiales, pero que luego convocó a otros sectores. A la protesta se sumaron docentes, trabajadores de la salud, judiciales, estatales, ambulancieros y yerbateros.
Esta mañana la tensión se agravó con el corte de docentes de la Ruta 12 y con el pedido enfático del Gobierno provincial para que los policías devuelvan los patrulleros que usan en el acampe. Si bien las autoridades ofrecieron un aumento de sueldo de 20 %, los sectores en protesta lo rechazaron: “nuestro sueldo se devaluó un 160 % por la inflación”.
Jorge Lanata conversó en su programa de radio con Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones y docente de matemáticas hace 32 años. La profesional detalló que los acampes ya no son algo exclusivo de la capital, sino que se extendieron a lo largo de todo la provincia: en Montecarlo, El Dorado y otras regiones. “Hace mucho tiempo que la docencia no se manifestaba de esta manera”, aseguró.
Genesi agregó que los precios son cada vez más caros en relación a los sueldos y que el aumento propuesto por las autoridades es insuficiente. Una cuenta de luz, ejemplifica, llega a los 167.000 pesos.
Aunque opinó que "no se le puede echar la culpa a Gobiernos anteriores”, una de las causas que desencadena el conflicto tiene que ver con el aumento de la corrupción. “Nosotros entendemos que estas boletas de luz tienen que ver con la cantidad de gente acomodada”. Y agregó: “Los exfuncionarios no vuelven a su trabajo original, todos son acomodados en algún organismo del Estado. Se le pagan sueldos a gente que incluso no cumple ninguna función”.
Por ejemplo, Genesini indicó que el exministro de Educación de Misiones, que hoy reside en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y que desde el año pasado no está en su cargo, sigue cobrando un sueldo por parte de la provincia. El ingreso no se iguala a uno de los maestros de grado, sino que es una cifra exageradamente superior.
El gobierno de Misiones logró algo impensado: que los docentes no sean recibidos con palazos por la policía, sino con aplausos. Está pasando ahora mismo, mientras maestros y profesores se acercan al acampe policial de Posadas para analizar activar un frente conjunto de reclamo. pic.twitter.com/sKx0rGOad8
— Juan Ignacio Provéndola (@juaniprovendola) May 21, 2024
“Es una muestra de las irregularidades de la provincia. Estamos atravesados por la corrupción”, dijo. “En las escuelas no hay comunicación, no hay luz eléctrica, no hay agua potable, no hay cloacas. Pero sí hay políticos y funcionarios multimillonarios. Por el otro lado, está el resto, los trabajadores, que estamos en una situación de miseria ya. La gente sale a la calle porque ya no aguanta más”, lamentó.
En relación a la situación de las clases, Genesini afirmó que hace ya una semana la provincia está prácticamente paralizada. “La gente está saliendo a la plaza de los pueblos y diferentes localidades”, manifestó. “Hay, por suerte, un gran acompañamiento por parte de la población. Notamos ayer que la gente, a pesar de que estén en la fila de autos por el paro, nos levantaba la mano, nos aplaudía y nos decían que luchemos”, relató.
La docente también explica que este fue un reclamo de la policía, pero que se sumó la docencia debido a que muchas de estas personas se casan y forman parte de una misma familia. “Estamos peleando por un mínimo de dignidad”, expresó. “Esta es una medida que a nadie le gusta que nadie quiere hacer. No es una movilización política. Somos un gremio provincial y no militamos en ningún partido. Creemos que el sindicato es una herramienta que tiene que estar en manos de los trabajadores”, desarrolló.
En cuanto a la medida del Gobierno provinicial, lo describió como que “están cerrando las puertas”, ya que ofrecieron un aumento que casi nadie firmó y nada más. Se están excusando con que hay una deuda de la Nación con la Provincia. Sin embargo, agregó, hay un registro del dinero que ingresa a la provincia por sus actividades —en especial por las aduanas paralelas— y que no se ve reflejado en el sueldo de los trabajadores.
✊ Así se ve desde el aire el corte de los docentes en el puente Garupá/Candelaria sobre la ruta 12 que une Posadas con el resto de Misiones. pic.twitter.com/LXpe6TDcuZ
— Juan Andrés Gallardo (@juanagallardo1) May 22, 2024
“La situación es crítica. Si no toman en cuenta la gravedad, esto va a ir aumentando. La gente está perdiendo el miedo”, confesó. “Si no estás alineado políticamente te persiguen. Hay muchas amenazas como quitar los cargos a los colegas o sancionar a los profesionales de salud. Nosotros estamos resistiendo en unidad”, indicó.
Según explicó, solo el 25 % de la población docente tiene un sueldo de doble cargo que, de todas maneras, deja a estos trabajadores bajo la línea de pobreza. Los que solo tienen un cargo directamente se encuentran bajo la línea de indigencia y muchos de ellos tienen que vivir de la solidaridad de otras personas, como sus familias o los mismos colegas.
Otras provincias del noreste argentino, como Chaco, pagan incluso mejor que Misiones, según Genesini. “Los políticos ya no se quieren sentar con nosotros a hablar. Tenemos gente con los registros de los ingresos muy detallados y no pueden explicarnos por qué Misiones recauda más dinero y paga peor que en otras provincias donde recaudan menos dinero y pagan mejor”, concluyó.