Cada vez falta menos para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y, con las alianzas y candidaturas ya presentadas, la cuenta regresiva para elegir al próximo mandatario o mandataria del país se acelera.
Por eso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 14 de julio como la fecha para que los argentinos y argentinas puedan conocer el padrón definitivo y saber la ubicación del establecimiento en el que votarán durante las elecciones primarias.
Para conocer el padrón electoral se requiere acceso a internet desde cualquier dispositivo móvil o computadora e ingresar al sitio oficial de la Justicia Nacional Electoral que se habilitará el día previsto.
Otra manera de conocer el lugar de votación será a través de una consulta telefónica a la línea gratuita 0800-999.7237.
Es importante tener en cuenta que se necesita tener a mano el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, además, en ambos casos se preguntará el género de la persona y el distrito de la provincia de residencia. De esta manera, el sistema podrá saber si el votante se encuentra inscrito o no en el padrón.
En el caso de no contar con el último DNI, también serán válidas la libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (aunque diga “no válido para votar”)
¿Qué pasa con los argentinos que están en el exterior?
Según dispone la Ley 24.007, los ciudadanos con nacionalidad argentina que se encuentren fuera del país están habilitados a votar en elecciones nacionales del 22 de octubre de manera voluntaria, pero no en las PASO.
Para ello, es necesario estar inscrito dentro del Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior antes del 25 de abril de este año. Esto quiere decir que deben haber declarado en su DNI argentino su domicilio en el exterior.
Si cumplen con ese requisito, podrán emitir su voto a través de una boleta única de papel en el establecimiento definido por el padrón.
¿Qué pasa si no voy a votar?
Según la Constitución Nacional, el voto es obligatorio, secreto y universal para todos los argentinos mayores de 18 años con el fin de que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho político a elegir las autoridades que van a representarlos en los distintos cargos públicos del país, pero hay excepciones:
- Para las personas que tienen entre 16 y 17 años, el voto es voluntario.
- Las personas mayores de 70 años están exceptuados de la obligatoriedad de voto.
- Si un argentino se encuentra a 500 kilómetros del lugar en donde debe votar debe presentarse en la comisaría más cercana para solicitar un certificado que indique dicha información.
- Asimismo, si una persona se siente mal, también se necesitará el certificado médico para justificar la inasistencia.
Aquellos que no hayan asistido a votar por alguna de estas razones, tienen 60 días de corrido después de las elecciones primarias para presentar los documentos ante la secretaría electoral más cercana al domicilio. De lo contrario, se abonará una multa que va de los $50 a $500 y la imposibilidad de realizar trámites durante un año en organismos públicos.