En una medida inédita, los 39 parques nacionales de la Argentina restringen el acceso a los visitantes durante el día de hoy para reclamar que no son responsables por los fenómenos naturales, luego de que cuatro guardaparques fueron procesados por la caída de un árbol. La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el parque está abierto, pero por las medidas de fuerza no habrá atención al público.
«En las sedes administrativas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Centro de Visitantes y Museo, no hay atención al público y se verá afectada la atención a visitantes en los distintos destinos turísticos y recreativos dentro del área protegida», informaron desde el Parque Lanín.
El intendente del Parque Nahuel Huapi, Horacio Paradella, informó que habrá guardias mínimas este miércoles y que los visitantes podrán hacer las excursiones programadas. Dijo que los senderos estarán habilitados. “Todo se mantiene abierto”, explicó a pesar de que habrá una jornada de protesta.
La medida se debe a la jornada de apoyo que los trabajadores de esas reservas naturales protegidas realizan en rechazo al procesamiento de cuatro guardaparques que fueron acusados por la justicia de Río Negro por la muerte de dos niños ocurridas en el año 2016 como consecuencia de la caída de un árbol en el Complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén.
El mayor impacto es en el Parque Nacional Iguazú, que está cerrado al público. Hay un cierre del área de Cataratas con charlas y difusión del tema tanto a los taxistas como a los particulares que arriben a la zona, en el resto de los parques nacionales se llevarán a cabo diferentes medidas de visibilización por lo que aconsejaron a los visitantes que consulten las redes de cada parque o se contacten con el mismo de manera telefónica.
En otros parques, se prevé el cierre de senderos y la suspensión de excursiones lacustres. Por ejemplo el Parque Nacional Los Glaciares permanecerá abierto, mientras que los empleados realizar una acción de divulgación de los motivos de la protesta.
Por su parte las autoridades de Parques Nacionales también rechazan el procesamiento y juicio de los guardaparques, y a través de un comunicado informaron que “El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se cierran algunas áreas del país”, y aconsejan a los visitantes que consulten las redes sociales de cada parque o llamen por teléfono antes.
También fijaron posición respecto del juicio a los guardaparques, señalando que «en caso de un fallo desfavorable, «¿quién se animará a mantener abiertas las áreas de uso público? ¿Quién estará dispuesto a organizar actividades turísticas y recreativas en las áreas protegidas? ¿Quién querrá conducir grupos de visitantes para que puedan conocer nuestros parques?».
La Administración de Parques Nacionales recordó que “mientras dure el juicio se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país”. «Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables», añadió la Administración.
Desde el organismo advirtieron que “una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”.
Desde el directorio señalaron que se trata de espacios agrestes, “por lo que es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de límite en el momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas”.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN