Las lluvias que tuvieron lugar durante la ceremonia de apertura de París 2024 pusieron en duda la calidad del agua del río Sena y, por ende, la viabilidad de las competencias de triatlón. A pesar de los esfuerzos masivos por limpiar el río, las pruebas recientes indicaron niveles peligrosos de contaminación, lo que llevó a la cancelación del entrenamiento, primero el domingo y luego el lunes.
No obstante, los organizadores se mantienen optimistas. Las pruebas individuales de triatlón masculino y femenino están programadas para el martes y miércoles, respectivamente, con fechas de contingencia para jueves y viernes. "Dado el pronóstico del tiempo para las próximas 36 horas, París 2024 y World Triathlon confían en que la calidad del agua volverá a estar dentro de los límites permitidos antes del inicio de las competencias", declararon ambas instituciones.
La decisión de permitir eventos de natación en el Sena generó polémica desde su anuncio. Nadar en el Sena es ilegal desde hace un siglo, pero los organizadores de París 2024 diseñaron un plan para limpiar las aguas. La iniciativa consistió en un depósito de retención diseñado para evitar que el agua no purificada ingrese al río Sena y a su afluente, el Marne, tras lluvias intensas.
Las carreras de triatlón individuales se competirán en dos categorías: masculina y femenina. Los deportistas comenzarán nadando 1.5 kilómetros, siguiendo de una carrera en bicicleta de 40 kilómetros, antes de terminar con una carrera de 10 kilómetros por el corazón de la ciudad francesa, según CNN. Además hay una carrera de relevos por equipos mixtos en la que participarán dos hombres y dos mujeres y cada miembro del equipo completará 300 metros nadando, un circuito de ciclismo de 5.8 kilómetros y una carrera de 1.8 kilómetros.
"Estamos seguros de que podremos celebrar la competición mañana y el miércoles y todavía tenemos un plan de contingencia para el viernes por si acaso", dijo a los periodistas el director ejecutivo de París 2024, Etienne Thobois. Entre estos planes se encuentran hacer un duatlón, donde los atletas solo competirán en ciclismo y atletismo o se considera la posibilidad de trasladar la parte de natación al Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, que alberga las pruebas de remo y kayak.
Cuál es el problema del Sena
El principal problema con la calidad del agua del Sena es que, al pasar por una gran ciudad como París, la lluvia arrastra contaminantes de superficies (como el concreto) hacia los desagües, que luego desembocan en el río, explica Jordan Peccia, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Yale, a CBC.
Este problema se agrava porque París, como muchas ciudades antiguas, tiene un sistema de alcantarillado combinado que mezcla aguas residuales y agua de lluvia. Aunque ahora se lleva todo a una planta de tratamiento, el sistema puede verse sobrecargado durante lluvias intensas, provocando el desbordamiento y la descarga directa de agua contaminada al Sena.
París ha implementado medidas para mitigar estos desbordamientos, como la construcción de un gran tanque de almacenamiento para evitar descargas en el río. Sin embargo, Peccia advierte que eventos de lluvia muy fuertes pueden sobrepasar la capacidad de estos sistemas, obligando a usar desbordamientos combinados para redirigir la mezcla de lluvia y aguas residuales directamente al Sena. Esta situación puede causar retrocesos de alcantarillado, creando problemas adicionales en infraestructuras domésticas y urbanas.
La limpieza del Sena ha sido una prioridad para las autoridades francesas, con una inversión de 1.4 mil millones de euros en la última década. El 17 de julio, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, nadó en el río para probar la confiabilidad en sus aguas.
Mañana se hará un control final a las 3:30, cuatro horas y media antes del inicio previsto de la carrera, para determinar la calidad del agua. Este mismo examen realizado en la madruga del lunes dio a entender que la calidad del agua está por debajo del estándar, según The Guardian.
También te podría interesar: