La semana pasada, Joe Bien estuvo en una polémica que tiene como protagonista a la inteligencia artificial. A partir del 21 de enero, entre 5 mil y 25 mil votantes recibieron unas llamadas automáticas con la voz del actual mandatario estadounidense generada por IA que tenían como objetivo desmotivar la práctica democrática en las elecciones primarias, que se desarrollarían el 23 de enero.
En detalle, según informa NBC News, las llamadas afirmaban falsamente que votar en las primarias impediría votar en las elecciones generales. Además, también mostraban de manera falsa el número de teléfono celular personal de Kathleen Sullivan, ex presidenta del Partido Demócrata del estado.
El mensaje generado con inteligencia artificial le explicaba a las personas que votar este martes solo les permitiría a los republicanos poder elegir de nuevo a Donald Trump y que era importante que guardaran su voto para la elección de noviembre, así podía ayudar mejor a la elección demócrata.
new hampshire voters getting robocall from ai joe biden
— ian bremmer (@ianbremmer) January 23, 2024
election interference getting easier, cheaper
and more dangerous pic.twitter.com/mXkx6724UK
Las autoridades están investigando el origen de las llamadas. Por el momento, el Fiscal General de New Hampshire, John Formella, aseguró que las empresas de Texas Lingo Telecom y Life Corporation están directamente relacionadas con las llamadas. Según The Verge, las dos compañías ya habían sido acusadas de prácticas similares en el pasado.
"El momento del deepfake político está aquí", dijo el presidente del grupo de vigilancia progresista Public Citizen, Robert Weissman, de acuerdo con The New York Times. "Los responsables políticos deben apresurarse a establecer protecciones o nos enfrentaremos a un caos electoral", profundizó.
Y, de hecho, eso fue justo lo que hicieron. El pasado jueves 8 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos prohibió y declaró ilegal las llamadas robóticas que utilizan voces generadas por inteligencia artificial. Un mensaje directo para contrarrestar el uso nocivo de la nueva tecnología en un contexto electoral crítico.
La resolución fue tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia gubernamental independiente que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable. En su comunicado oficial afirma haber adoptado por decisión unánime una Resolución Declaratoria que reconoce que las llamadas realizadas con voces generadas por IA son 'artificiales' en virtud de la Ley de Protección del Consumidor Telefónico (TCPA)
Según reporta The Guardian, la normativa, que entra en vigor de manera inmediata, faculta a la FCC para multar a las empresas que utilicen voces de IA en sus llamadas o bloquear a los proveedores de servicios que las transmitan. También, permite que los receptores de las llamadas presenten demandas y ofrece a los fiscales generales de los estados un nuevo mecanismo para reprimir a los infractores.
"Parece algo de un futuro lejano, pero esta amenaza ya está aquí", dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, a The Associated Press "Todos nosotros podríamos estar en el extremo receptor de estas llamadas falsas, por eso pensamos que el momento de actuar era ahora", profundizó en relación a la llegada de la nueva norma.