Después de la pandemia, las fechas canceladas y los meses sin shows, los espectáculos en vivo tuvieron un revival nunca antes visto que todavía dura. Si el 2022 fue el año del regreso de los recitales, el 2023 fue la parte II, con la expansión de la música en los estadios y una cultura del disfrute que parece no tener fin. Porque los argentinos podemos pasar por un montón de cosas, pero seguimos invirtiendo en festivales como sinónimo de unión, alegría y experiencias que nos quedan para siempre.
Taylor Swift. Fueron los más esperados del año porque la cantante nunca había venido a la Argentina. Su visita generó un revuelo inmenso incluso desde meses antes, ya que varios swifties acamparon alrededor de la cancha de River para asegurarse entrar primeros apenas abrieran las puertas el día del show. El 2023 fue un gran año para Taylor: fue la artista más escuchada del mundo en Spotify y dio inicio a su gira The Eras Tour, la más grande de su carrera, que ya la convirtió en multimillonaria y terminará recién en diciembre de 2024. Las fechas previstas eran el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de noviembre, pero debido a tormentas fuertes el show del viernes se pasó al domingo 12. Leer más.
Red Hot Chili Peppers. El regreso de esta banda icónica también era muy esperado porque significaba el primer show en nuestro país desde la vuelta al grupo del guitarrista John Frusciante. Los Red Hot celebraron 40 años de carrera con una catarata de hits el viernes 24 y el domingo 26 de noviembre en el Estadio River Plate. Fue la octava visita de la banda a nuestro país: las últimas dos habían sido en 2014 y en 2018 en el Lollapalooza Argentina.
Lollapalooza Argentina 2023. El Lolla este año se celebró el 17, 18 y 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. La primera noche cerró con Drake y Rosalía, muy esperada después de sus shows en el Movistar Arena el año pasado. El sábado fue el momento de Twenty One Pilots y Tame Impala. Y el domingo terminó con Lil Nas X y la increíble Billie Eilish. También estaba previsto que toque Blink 182, pero el grupo tuvo que cancelar días antes porque su baterista se había fracturado el dedo. La banda irá por su revancha en el Lollapalooza Argentina 2024 donde también tocará Feid, SZA, Sam Smith, Arcade Fire y Limp Bizkit.
Primavera Sound 2023. El Primavera Sound también fue una verdadera fiesta este año con dos días repletos en Parque Sarmiento. Los shows fueron el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, y las visitas internacionales más destacadas fueron The Cure, Blur, Pet Shop Boys y Beck. También hubo artistas argentinos como Conociendo Rusia, Dillom y El Mató a un Policía Motorizado. El festival, que tiene sus orígenes en Barcelona, se realizará por tercera vez en nuestro país en 2024 el 23 y 24 de noviembre. Aunque no se reveló el line up, ya se están vendiendo las primeras entradas.
Tan Biónica. En el Lollapalooza en marzo, Chano se presentó en su formato solista y a mitad del show anunció a sus fans que volvería Tan Biónica. De hecho la banda volvió esa misma noche: Bambi, Diega y Seby salieron al escenario y tocaron juntos varios hits. Días más tarde, llegó el anuncio de los shows y la celebración de “la última noche mágica“ fue in crescendo. La banda cerró el 2023 con cinco mega shows agotados: tocó el 28 y 29 de octubre en el Estadio Vélez, el 4 y 5 de noviembre en el Estadio Único de La Plata y el 8 de diciembre en el Estadio River. En 2024 le quedan todavía algunos shows en Mar del Plata, Paraguay, Córdoba y Uruguay.