Para avanzar con la restauración ecológica, Eco House prioriza el vínculo entre las personas y la naturaleza - RED/ACCIÓN

Para avanzar con la restauración ecológica, Eco House prioriza el vínculo entre las personas y la naturaleza

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La organización lleva adelante distintos proyectos de restauración ecológica en diferentes puntos del país que apuntan a la conservación, plantación y concientización sobre el cuidado del ambiente. En su trabajo, son clave los voluntarios y las alianzas con organizaciones locales, empresas y Gobiernos.

Para avanzar con la restauración ecológica, Eco House prioriza el vínculo entre las personas y la naturaleza

Fotos: gentileza de Eco House Global. Intervención: Marisol Echarri.

La restauración ecológica es mucho más que plantar árboles o especies nativas. Para realizar este tipo de acciones de manera efectiva y permanente es necesario conjugar principios ecológicos con los sociales, económicos y éticos. Así lo entienden en Eco House Global, una organización que desarrolla más de 40 proyectos sostenibles, muchos de los cuales están enfocados en la restauración ecológica en distintos puntos del país.

En esa línea, Eco House Global comenzó en el 2021 el programa RestaurAcción, que persigue varios objetivos entrelazados: restaurar y revalorizar los ambientes naturales, pero a la vez fortalecer las economías regionales y la calidad de vida de las comunidades, conservar la biodiversidad, crear oportunidades para jóvenes, empoderar a las organizaciones de la sociedad civil y generar indicadores socioambientales que permitan elaborar una planificación a largo plazo.

En otras palabras, apuntan a regenerar tanto ambientes naturales degradados como el vínculo entre las personas y la naturaleza. Lo hacen promoviendo la conservación y organizando jornadas de plantación en reservas naturales de todo el país, mediante la creación de viveros de triple impacto y brindando educación ambiental (e involucrando a docentes y escuelas en esta tarea). También realizan plantaciones de nativas en veredas de ciudades, acciones para promover la separación de residuos, el reciclaje y el compostaje. Los proyectos se desarrollan en lugares tan distantes como el bosque patagónico, las llanuras y sierras del centro del país, el Gran Chaco argentino, la Reserva “San Sebastián de la Selva” de Misiones, el delta del Paraná (que incluye el AMBA) y sus islas.

El trabajo en alianza con empresas, organizaciones civiles, Gobiernos, escuelas y voluntarios y comunidades locales resulta clave.

Con esta forma de trabajo, en sus primeros dos años, el programa logró:

  • Plantar más de 13.000 ejemplares nativos, entre árboles y plantas.
  • Brindar más de 700 horas de capacitaciones.
  • Involucrar en sus proyectos a más de 6.000 personas.
  • Forjar alianzas con más de 25 organizaciones.

En busca de la sostenibilidad

“Diseñamos actividades que puedan permanecer en el tiempo y cuyo impacto sea el mayor posible. Y por eso fomentamos la participación ciudadana en los proyectos, que sean las personas quienes conecten con los espacios naturales, con los beneficios que brindan, y sean ellas quienes los protejan”, explica Carolina Mónaco, directora del área de Restauración Ecológica.

Candela Collazos es parte del equipo de RestaurAcción, en el que realiza múltiples tareas, desde coordinar y capacitar voluntarios hasta planificar momentos de siembra. “Hay muchas cosas que adoro de mi trabajo, pero una que siempre llevo presente es el cambio positivo que se ve en las personas que participan de las actividades en su relación con el ambiente”, dice.

Por otro lado, Mónaco destaca que se rigen por un principio ecológico: “Cuando vamos a pensar algún proyecto nos aseguramos de estudiar bien el espacio, de tener la seguridad de que es lo que el espacio necesita. Nos apoyamos en las áreas de distintas reservas, nos informamos. Y desde ahí detectamos las necesidades o puntos en los que podemos apoyar al plan de manejo”.

En cuanto a los desafíos que tiene Eco House, Mónaco señala que uno de los principales “es la difusión sobre la importancia de la conservación y restauración de áreas naturales, áreas que muchas veces son amenazadas por proyectos que buscan el desarrollo económico de un sector de la sociedad sin considerar todos los perjuicios que se generan por la destrucción de estos espacios”. En ese sentido, dice que es “fundamental enseñar, educar y concientizar” al respecto. “Muchas personas no tienen idea lo que implica que se extingan especies cada día por acciones irresponsables”, remarca.

Otro gran desafío, dice, es el financiamiento. Según Mónaco, ambos desafíos se relacionan mutuamente: no suelen destinarse recursos a proyectos de restauración porque no se conoce del todo su importancia.

Pasá a la acción

Como contamos, los proyectos de restauración Eco House buscan conectar a las personas con el cuidado del ambiente. Una parte central de estos proyectos es la participación de voluntarios (por ejemplo, en jornadas de plantación, en viveros, actividades de conservación o capacitaciones). Conocé más y sumate.

CONTACTATE Y PARTICIPÁ

Por otra parte, tu aporte económico puede ayudar a potenciar los distintos proyectos de Eco House en materia de restauración ecológica. En poco tiempo comienzan una etapa de plantaciones y es fundamental recaudar fondos.

HACÉ TU APORTE