Papa Francisco: “ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana" - RED/ACCIÓN

Papa Francisco: “ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Durante la audiencia en el Vaticano, Francisco dio un contundente mensaje en el que destacó la necesidad de abordar la crisis de la deuda global, la importancia de la empatía y la justicia social. Además, sugirió a los líderes internacionales a “crear un sistema financiero más justo y a no ser indiferentes ante la pobreza”.

Papa Francisco

Foto: AFP

En una audiencia realizada como cada miércoles en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano con los participantes del seminario sobre “La crisis de deuda en el Sur Global”, el Papa Francisco subrayó la urgencia de crear una nueva arquitectura financiera internacional que responda a las necesidades de los más vulnerables. Promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS) y la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la Universidad de Columbia, compuesta por economistas, ministros, y académicos, en el evento el Pontífice advirtió que es un “pecado social” ser indiferentes a la “multitud de hermanos y hermanas con hambre y sumergidos en la exclusión social y la vulnerabilidad”. 

A la conferencia asistieron destacados economistas y figuras políticas, incluyendo al exministro de Economía argentino Martín Guzmán, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el expresidente del Banco Central Guido Sandleris, Gustavo Beliz, y otros representantes internacionales. Francisco solicitó a estos líderes actuar con buena fe y a promover un código de conducta ético en las negociaciones financieras.

Entre sus dichos, el sumo Pontífice profundizó en la preocupación por la justicia social y económica en un mundo cada vez más afectado por las crisis que impactan especialmente a los más desfavorecidos. En esta línea planteó el espíritu del Jubileo 2025, para el cual sugirió la posibilidad de perdonar o reducir las deudas externas de los países más pobres, siguiendo la tradición hebrea de perdón de deudas. “Ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana”, dijo el Papa.

“Después de una globalización mal administrada, la pandemia y las guerras, estamos frente a una crisis de deudas que afecta principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de un futuro digno”, agregó al hacer hincapié en que la deuda ecológica y la deuda externa están interrelacionadas, ya que ambas afectan negativamente el futuro de las naciones más vulnerables. "La deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro", añadió.

¿Qué es una Audiencia General?

Las audiencias generales del Papa Francisco son encuentros semanales que tienen lugar cada miércoles en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Papa comparte unas palabras, o incluso una breve catequesis sencilla sobre la fe cristiana. Suele utilizar estos momentos para abordar temas de actualidad, así como reflexiones.Junto a los Ángelus de los domingos y de las celebraciones del año litúrgico, representan el corazón espiritual del magisterio del Papa Francisco.

Desde el 2013 el Papa ha celebrado más de 300 catequesis en las que propone de manera sencilla las enseñanzas fundamentales de la Iglesia Católica, según informó ACI Prensa.