¡Hola amigos! Bienvenidos a Oxígeno. Nos encontramos una vez más para dialogar y recordar que siempre podemos ayudar y dar una mano. Esta fue una semana en la que aparecieron algunas imágenes en las redes sociales que nos conmueven, desde Panamá a la Argentina, sin olvidar al pueblo venezolano.
1. Difundir en nuestras redes un pedido de ayuda nunca será un error
Circula el pedido de dadores de sangre para un chiquito internado con su mamá en la Ciudad de Buenos Aires. Que estarían solos y sin ayuda. Ese pedido es de hace años y su historia generó un aluvión de solidaridad, pero nunca estuvieron solos.
Si alguien se sintió llamado a donar sangre o a dar una mano, mantengan esas ganas ya que hacen falta 150 dadores cada día en nuestros hospitales y diariamente también, se necesita comida para unos 90.000 chicos en comedores y merenderos de todo nuestro país.
Si alguna persona lamenta que le haya llegado información equivocada, no es nuestro caso! Porque significa que nuestro pueblo está muy atento a las necesidades de aquellos que están más postergados. Es un orgullo ser parte de esta comunidad tan generosa.
2. Una imagen de Panamá, en la visita del Papa Francisco
"Yo sabía que si me acercaba, mis amigos me iban a ayudar. Pero era muy difícil. Y cuando vimos que estaba por pasar cerca de nosotros, ellos me levantaron y lo vi. Lo vi a Francisco. Y Francisco me vio (¡a mi!) ¡Y me saludó! ¡Gracias Amigos! ¡Gracias Dios!".
Este es el relato que imagino pudo haber hecho el joven “levantado por sus amigos”, unos minutos después. Se me ocurrió a partir de ver esta imagen de la visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá.
3. Bienvenidos, peregrinos
La persona que sacó la foto y los que salen en la imagen tal vez ni lo percibieron. No sabemos quienes son. Es una imagen que encontramos en las redes. Pero es fabulosa: la Comunidad Musulmana, otro credo, otras ideas, una manera de pensar diferente, pone un cartel que dice “Bienvenidos peregrinos”. ¡Y son todos católicos esos peregrinos!
Se trata de un voluntariado musulmán que les da agua y bebidas a quienes llegan, pero se trata de algo mucho más importante. Lo que nos dice la imagen, es que esa generación sub 35 o sub 30, vive con absoluta normalidad esta circunstancia de apoyarse sin importar el credo, que hace 10, 20 o 30 años tal vez, era impensable. No hay barreras, no hay discusión, están recorriendo un camino con gran naturalidad, hacia la igualdad.
4. La imagen de mi Instagram más vista de la semana viene con un mensaje claro
Qué importante es la gratitud, y qué importante recordar aquello que soñábamos en el pasado. Qué importante estar atento al costado luminoso de la vida. Y detenerse un instante a celebrar. A festejar. Aunque sea un instante.
5. La honestidad conmueve a miles en Twitter
Circula este tuit actualmente. ¿Hay algo que agregar? Por un lado, qué maravilloso tener un medio de comunicación tan horizontal, tan comunitario, donde con un simple texto podemos encontrar a una persona que perdió algo que le pertenece. Y por otro lado, qué maravilloso también percibir la honestidad y la generosidad de nuestra gente.
6. Más Poesía por favor
Desde hace un año que todos los 24 de cada mes, desde Córdoba, una profesora genera un movimiento cultural on line: #MásPoesíaPorFavor. En cada ocasión se suben unos 800 poemas a las redes, principalmente a Twitter, Facebook e Instagram. Nuestra sociedad toda, compartiendo algo que los conmovió, que los hizo reír, pensar, ilusionarse… Hay un poema que dice que la poesía habita la otra orilla del sentido. Tengo para mí que en esa orilla estamos todos los que soñamos con un mundo donde haya, (por favor!) mucha más poesía. Acá, y para despedirnos, unos versos del Flaco Spinetta que compartió Daniel en la última fecha. ¡Sumate en la próxima! Hagamos que las poesías pueblen lugares y sus mensajes se expandan a modo de campaña.
“Y deberás plantar
Y ver así la flor nacer
Y deberás crear
Si quieres ver tu tierra en Paz…”
- Luis Alberto Spinetta
Los saludo, amigas y amigos. Y espero que podamos seguir abriendo diálogos y compartiendo ideas. Recuerden que pueden responder. ¡Siempre leemos a nuestra comunidad!
¡Muchas gracias, amigos!
Juan Carr.