Hace un tiempo te contamos sobre el método pomodoro, una técnica de estudio que propone dividir el tiempo en bloques fijos de concentración y de descansos cortos y largos: cuatro “pomodoros” de 25 minutos de concentración con cinco de descanso entre ellos y luego un descanso largo de 25 minutos. Sin embargo, sabemos que la habilidad de estar enfocado varía enormemente de persona a persona, por lo que las cantidades son personalizables.
Existen millones de apps, páginas e incluso videos para acompañarte implementando esta técnica que, además de tener en cuenta tu capacidad de concentración a nivel personal, muchas veces ayuda a proponernos objetivos realistas y asequibles.
En mi experiencia, si te proponés terminar una determinada tarea en un día y no lo lográs, por ejemplo un módulo entero de la universidad, genera una sensación de frustración. Puede que a veces seamos muy ambiciosos o no sepamos realmente cuánto tiempo nos llevará nuestro objetivo. En cambio, si buscás dedicarle una cantidad específica de tiempo y lo cumplís, probablemente tengas una sensación de satisfacción.
Ahora bien, la complicación muchas veces está en respetar los “pomodoros”. Pero Twitter es servicio y ahí descubrí una extensión para Google Chrome que tiene una curiosa función: además de ser un temporizador pomodoro, una criatura azul llamada Otto empieza a sentirse mal cuando nos distraemos.
yo sé que mis obligaciones son importantes pero no tanto como la salud de otto
— Chica de oro 🌪️ (@ana_de_noche) July 8, 2023
Para usarlo, solo tenés que entrar a su sitio web, descargar la extensión de Chrome, y empezar el timer. Una simpática campanita te avisa cuando empieza y termina el recreo. Además podés bloquear determinados sitios web y utilizar otros para tus tareas (por ejemplo, si tenés que leer un pdf desde alguna página o entrar en el campus de tu universidad).
El timer es fácilmente personalizable y además tiene incorporado un panel con un gráfico que representa tus distracciones diarias y tu “death count”. Tal como dicen las reseñas en el mismo sitio, “la interfaz es fácil de usar y agradable a la vista, y las funciones similares a las de un juego (recuento de muertes, modo difícil, tiempos de distracción) son una forma excelente de mantener a los usuarios enganchados”.