La pandemia generada por el coronavirus alteró la vida y los hábitos de millones de personas en todo el mundo, y el consumo de noticias y la relación con los medios de comunicación no fueron la excepción. En la Argentina, el 55% de los lectores de noticias digitales incrementó su consumo de noticias durante la pandemia. La necesidad de informarse para conocer la evolución de la pandemia, las medidas que restrigen la circulación, o cómo evitar el contagio y las novedades sobre la vacuna, son los principales motivos. Los datos hablan de una expansión de las plataformas digitales como las principales fuentes de información, y surgen de una investigación publicada por Luminate, una organización filantrópica global que financia y apoya a organizaciones cuyas políticas y acciones impulsan el cambio social.
La investigación, comisionada por Luminate y llevada a cabo por la consultora Provokers, encuestó a más de 8.500 personas de entre 18 y 65 años en Argentina, Brasil, Colombia y México. Los principales resultados en en Argentina muestran que:
- El 92% de los consumidores accede a noticias digitales al menos dos veces por semana.
- El 79% lo hace al menos una vez al día.
- Las plataformas digitales ahora representan un 52% de todo el contenido de noticias al que se accede.
- El 14% de los encuestados paga actualmente una suscripción mensual de hasta $250 por noticias digitales.
- El 32% estarían dispuestos a hacer donaciones a los medios de comunicación.
Si bien el porcentaje de quienes pagan mensualmente por informarse es modesto, la investigación halló una mayor predisposición en consumidores argentinos que en otros países con mercados establecidos como el Reino Unido (8%) y Alemania (10%).
El estudio indagó cuáles son los factores que influyen en la decisión de contratar un servicio de noticias digitales pago, y los más destacados por quienes ya abonan una suscripción fueron:
- 49%: las tarjetas de descuento y las promociones y beneficios a los que acceden como parte de la suscripción.
- 35%: la credibilidad del medio como fuente de información seria y confiable.
- 33%: la capacidad de proporcionar contenido de calidad.
Además, todos los encuestados, tanto quienes pagan un servicio informativo como quienes no, señalaron que el factor más importante a la hora de escoger los medios que consumen es su independencia de los poderes de turno.
“El periodismo independiente es la piedra angular de una democracia saludable, ya que brinda información confiable sobre temas críticos como la pandemia de COVID-19, ejerce controles vitales y equilibrios de poder. Es muy alentador ver que los consumidores en Argentina están dispuestos a pagar por noticias de alta calidad, confiables e independientes de los poderes de turno. Es un beneficio mutuo para la sostenibilidad a largo plazo del periodismo independiente y la salud de la democracia, no sólo en Argentina sino en toda América Latina”, sostiene Gabriela Hadid, quien dirige el portafolio de inversiones de Luminate para América Latina.
En la misma dirección, agregó: “Aunque, a primera vista, reclamarle independencia al periodismo pudiera parecer banal, en ninguno de los otros tres países que formaron parte del estudio -Brasil, Colombia y México- se observó el mismo nivel de importancia relativa. Creemos que esto está profundamente ligado al contexto más amplio de fragmentación y polarización que propone la política actual del cual muchos no se sienten parte. En definitiva, las personas entrevistadas le están pidiendo a los medios de comunicación que cumplan su función de contrapeso de manera más efectiva y menos politizada como precondición para considerar pagar por su contenido”.
Para Luminate, sintetizó Hadid, ese hallazgo se traduce en una oportunidad “para que el periodismo independiente y de calidad encuentre alternativas de sostenibilidad financiera”.
En la presentación del reporte, Hadid además sostuvo que “en Luminate creemos que los medios independientes desempeñan un rol crucial en la creación de sociedades fuertes. También sabemos que la independencia financiera es esencial para proteger la independencia editorial. Por ello, este estudio apunta a proveer insights de consumidores para empoderar a los medios que están explorando con modelos de suscripción o membresía, tal como lo hicimos con el reporte Punto de Inflexión publicado en 2017 junto con SembraMedia y el lanzamiento de Velocidad en 2019, un fondo acelerador de medios que provee financiamiento y servicios de consultorías a medios digitales en América Latina”.
Si bien la investigación arroja luz sobre una serie de oportunidades para los medios de noticias digitales, también identificó dos factores que deberán considerar al buscar atraer nuevos lectores pagos: la relevancia del contenido y el precio de las suscripciones. El 92% de los encuestados que no pagan actualmente por noticias digitales dijo que la información no era lo suficientemente relevante o no estaba diferenciada de otras fuentes como para pagar por ella. Mientras que el 88% señaló que el costo es un problema importante y que no está dispuesto a pagar cuando puede acceder a noticias de forma gratuita en otros sitios.
Link: Más independencia financiera para proteger la independencia editorial (Presentación y descarga del informe completo)
***
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.