El pasado jueves Open AI anunció la llegada de SearchGPT, un prototipo de buscador en línea. Combinando las capacidades de los modelos de inteligencia artificial y la información actualizada de internet, esta herramienta busca proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los usuarios, mejorando significativamente la eficiencia de las búsquedas en línea.
La principal promesa de SearchGPT es ofrecer respuestas directas a las consultas, integrando datos en tiempo real sin requerir múltiples intentos para obtener resultados relevantes. Este enfoque no solo pretende simplificar la búsqueda de información sino también garantizar que los resultados sean los más actuales posibles, un claro beneficio frente a los métodos de búsqueda tradicionales.
Una de las características distintivas de la herramienta es que puede manejar preguntas de seguimiento dentro de un mismo contexto, emulando una conversación natural. Esta funcionalidad permite a los usuarios profundizar en temas específicos sin perder el hilo de la conversación, facilitando una exploración más detallada y personalizada de la información.
Además, como OpenAI se asoció con diversas publicaciones y grupos de medios, la plataforma busca amplificar el alcance del contenido de calidad. También pretende ofrecer nuevas oportunidades para que los creadores conecten con una audiencia más amplia, siendo fiel a la procedencia y la integridad del contenido original, de acuerdo con la información de la página oficial.
Este punto es cruciar para todos aquellos que viven del tráfico en línea y del consumo de los contenidos que generan, ya que con la llegada de ChatGPT y otros bots conversacionales, muchos de los libros, artículos y blogs eran replicados en las respuestas del sistema sin incluir de dónde venían. De esta forma, no solo se les quitaba audiencia, sino que también se robaba el trabajo que hacían.
De acuerdo con The Verge, este podría ser el comienzo de una “amenaza significativa” para Google, que en este año intentó acelerar la incorporación de la nueva tecnología en su buscador. En algunos casos, esta innovación tuvo muy mala prensa debido a que las respuestas brindadas por el buscador no eran para nada lógicas como, por ejemplo, poner plasticola a la pizza para que no se derrame el queso por los costados.
Pero la competencia no termina entre Google y OpenAI. La realidad es que el mayor competidor en el mercado en el sentido de búsquedas en línea potenciadas por IA es Perplexity, que ganó popularidad en los últimos meses. Este fue el primero en darle un lugar a la nueva tecnología y reestructurar las dinámicas de búsqueda de forma masiva.