¿Por qué olvidamos las palabras al hablar?

Olvidar las palabras mientras hablamos es más común de lo que creemos, pero ¿por qué ocurre?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El tener "la palabra en la punta de la lengua" y no recordarla es molesto. Pero solo si es repetitivo puede estar indicando un problema de memoria.

Olvidar las palabras mientras hablamos es más común de lo que creemos, pero ¿por qué ocurre?

Imagen de 8photo en Freepik

Si alguna vez olvidaste lo que estabas por decir o no recordabas una palabra, no te preocupes, esta conducta suele ser normal. Solo cuando este tipo de patrones se vuelve repetitivo a lo largo del tiempo es recomendable asistir a un médico neurólogo para evaluar la situación y descartar algún tipo de complejidad.

Pero ¿qué dicen los especialistas sobre el tema?

Para hablar, las personas realizamos diferentes procesos neuronales en un lapso de milisegundos. Estos se dividen en cuatro etapas, que van desde la identificación del significado de lo que se busca transmitir, a la selección de la palabra que introduce a ese significado, el sonido de la palabra a reproducir y los movimientos fonéticos para mencionarla.

En cada uno de estos cuatro pasos se pueden generar interferencias y cuando una persona no logra reconocer una palabra, los científicos lo denominan como el "fenómeno de la punta de la lengua", según explica la BBC.

Esto "aparece vinculado a la memoria debido a que los enlaces para hacer presente la información almacenada previamente no funcionan correctamente y no somos capaces de hacerla consciente para ese momento. Se da en toda clase de idiomas, incluido el chino, un idioma basado en signos y caracteres", según indican Lise Abrams y Danielle Davis en un capítulo del libro Cognition, Languaje and Aging de 2016.

Este tipo de patrón suele comenzar a ser más frecuente en adultos mayores, lo que puede generar ansiedad o frustración. Por otro lado, el entorno puede afectar o incrementar este tipo de problema. Si se viven situaciones estresantes, como una entrevista laboral o una evaluación, el olvido de las palabras puede ser mayor independientemente de la edad, señala el mismo artículo de la BBC.

En caso de que los olvidos preocupen, los especialistas recomiendan llevar un registro de qué y cuántas veces no se recuerdan las cosas o palabras para luego contarle al médico. Para ejercitar la memoria a cualquier edad se recomienda realizar ejercicios diarios que ayuden a recordar las palabras, como leer un libro o completar sudokus, acertijos, crucigramas y sopas de letras.