El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina se diagnostican más de 225.000 casos al año, y la Argentina registra casi 13.000 nuevos casos y 3.578 defunciones anuales, que representa una tasa de 15,9 cada 100.000 varones (según datos de 2021 del Instituto Nacional del Cáncer). La mayor mortalidad se registró en las provincias de San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego.
“No se puede hacer prevención primaria, pero sí prevención secundaria, es decir diagnóstico precoz”, comentó el doctor Carlos Silva, director médico y coordinador del Programa de Acompañamiento al Paciente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
"En general, los hombres son menos proclives que las mujeres a realizarse estudios de rutina. De realizarlos, hacerlos a partir de los 50 años de edad", recomendó el especialista y aseguró que "de diagnosticarse tempranamente esta patología puede curarse".
En muchos casos, el cáncer de próstata no causa ningún síntoma (que, de existir, pueden ser: orinar con sangre, eyaculación con sangre, dificultades para orinar y dolores óseos), por eso es fundamental que los hombres de 50 años o más hagan la visita anual al urólogo y se realicen los exámenes correspondientes.
Consultas gratuitas
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que es el próximo 11 de junio, LALCEC invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención. Para quienes no cuentan con cobertura médica, la organización tiene disponibilidad de 100 consultas con un urólogo y estudios de PSA (prueba del antígeno prostático específico), sin cargo.
Según información proporcionada por LALCEC a RED/ACCIÓN, las consultas son en Aráoz 2380, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para obtener el turno piden comunicarse a partir del 11 de junio al número: 011-4834-1500.