Las empresas pioneras en inteligencia artificial generativa se están enfrentando a un gran problema: los datos con los que entrenan a sus sistemas no son suyos. Y esas personas propietarias están exigiendo la remuneración correspondiente. De hecho, ciertos reclamos ya llegaron a la justicia. The New York Times, por ejemplo, presentó una demanda en la cual sostiene que sus artículos se utilizaron para entrenar chatbots.
Sin embargo, las grandes tecnológicas están un paso más allá. De acuerdo con Bloomberg, Reddit —el foro donde la gente puede compartir noticias, formular preguntas y redactar respuestas— permitirá a "una gran empresa de IA no identificada" acceder a su plataforma de contenidos generados por los usuarios para entrenar a sus modelos.
De acuerdo con Quartz, este nuevo acuerdo, valuado en 60 millones de dólares anuales, le da a la plataforma un camino hacia la rentabilidad en la era de la inteligencia artificial, algo que no fácil de encontrar en estos momentos donde todo cambia y no sabemos hacia donde dirigirnos. En definitiva, marca un cambio en relación hacia la monetización de los contenidos y la privacidad.
“El acuerdo de licencia de contenidos para la formación en IA es, por tanto, el nuevo modelo de negocio”, afirmó a Spiceworks Sumeet Wadhwani, ingeniero y escritor especializado en tecnología. “Aún está por verse cómo abordan las empresas de IA y los proveedores de contenidos y datos los problemas de privacidad y derechos de autor que puedan surgir”, profundizó.
En esta línea, Wadhwani explica que el hecho de que Reddit haya abierto su plataforma para el entrenamiento de IA no es considerada explícitamente ilegal, pero “¿qué ocurre si ese modelo arroja una respuesta que replica o se apropia indebidamente de información propiedad de un autor que la ha publicado en Reddit?”, cuestionó.
No es la primera vez que vemos esto. OpenAI, por su parte, cerró un pacto con el grupo editorial alemán Axel Springer SA, dueño de diversos medios de Europa y Estados Unidos. Según el acuerdo, Chat GPT podrá usar sus artículos de actualidad en la generación de respuestas para que sean más recientes.
“Esto supone un paso importante en el compromiso de ambas empresas de aprovechar la IA para mejorar las experiencias de contenido y crear nuevas oportunidades financieras que apoyen un futuro sostenible para el periodismo”, dijo Adib Sisani, responsable global de Comunicación y Sostenibilidad de Axel Springer SA.
Según informó The New York Times, Apple también había entrado en la búsqueda de grandes empresas periodísticas, entre ellas Condé Nast, NBC News, IAC (dueña de People), para que firmen por al menos 50 millones de dólares. El objetivo es el mismo: tener sus contenidos de forma legal. Sin embargo, ninguno de estos acuerdos fueron confirmados.