Nuestro testamento: otra forma en la que podemos ayudar al prójimo - RED/ACCIÓN
Presentada por:

Nuestro testamento: otra forma en la que podemos ayudar al prójimo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Seis organizaciones que realizan una tarea extraordinaria por la comunidad se unieron para visibilizar e informar sobre otra manera en la que podemos hacer algo por los demás: con la decisión de entregar en un futuro parte de nuestro patrimonio para beneficio de quienes lo necesitan.

Nuestro testamento: otra forma en la que podemos ayudar al prójimo

Presentado por

¡Buenos días! Seis organizaciones que realizan una tarea extraordinaria por la comunidad se unieron para visibilizar e informar sobre otra manera en la que podemos hacer algo por los demás: con la decisión de entregar en un futuro parte de nuestro patrimonio para beneficio de quienes lo necesitan.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 13 de septiembre es el Día Internacional del Legado Solidario, una jornada en la que distintas organizaciones a nivel mundial promueven la colaboración con una o varias causas solidarias por medio del testamento. Por eso, también, septiembre se considera el “mes del legado solidario”.

En la Argentina, AMIA, Cáritas Argentina, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF se unieron para visibilizar e informar acerca de ese tipo de ayuda. Mediante el testamento se puede donar toda o parte de la herencia a una organización sin fines de lucro o a una causa específica que esta lleva adelante.

La legislación de nuestro país protege a los familiares más cercanos. Pero incluso en el caso de los herederos forzosos (padres, hijos o cónyuges), se permite a la persona que hace un testamento a destinar hasta un tercio de su patrimonio a causas solidarias.

En un testamento se pueden donar bienes muebles (muebles (joyas, vehículos, obras de arte), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos). Este tipo de testamentos pueden ser revocados en cualquier momento de la vida.  

Según una encuesta, solo 2 de cada 10 argentinos están al tanto de que pueden hacer este tipo de donaciones.

“Cada año, en nuestro país, los testamentos solidarios se van haciendo más visibles gracias a la información que se genera y circula sobre el tema. Son procesos que llevan tiempo instalar y legitimar. El desafío que tenemos las organizaciones que formamos parte de la campaña, es lograr hacer saber sobre esta posibilidad, sensibilizar acerca de que éste es un camino posible para aquellos que no lo saben. Y también lograr que quienes estén interesados en hacerlo, tengan la confianza y puedan dar el primer paso”, aseguran las entidades que conforman legados-solidarios.org.

2

En el sitio web de la iniciativa podemos leer sobre personas que eligieron hacer un testamento solidario y cuentan sus vivencias.

“En 2022 hice mi testamento a favor de UNICEF Argentina. Tengo familia y sobrinos queridos, ellos llevan una linda vida. Pues hay que darle a los que menos tienen. Hay tantos niños que nos necesitan”, cuenta Norma.

“Tuve la posibilidad de comprarme un departamento y fue en ese momento que me pregunté ¿qué pasa con esto después? Ahí pensé que estaría bueno que esté en manos de alguien que ya esté haciendo algo por el mundo”, dice Juan Manuel, quien eligió dejar parte de su patrimonio a Médicos Sin Fronteras. 

Mariangeles, en tanto, señala: “No tengo herederos directos u obligatorios, por eso cuando cumplí 60 años decidí hacer testamento a favor de Cáritas Nacional dejándole mis propiedades inmuebles. Elegí a Cáritas para ayudar a muchos necesitados, gente indigente y pobre”.

Si querés saber más sobre este tipo de testamentos, podés entrar en este enlace.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

En este contexto, queremos rendirles un homenaje a quienes se juntaron con esta idea. Acaso una excusa para celebrar la enorme tarea que realizan desde hace tantos años.

UNICEF marcó nuestra vida y la de todo el mundo: nos hizo mirar a las infancias, levantar la cabeza, prestarles atención. Nos enseñó a darle lugar a la nueva generación. Esta agencia de Naciones Unidas que nació en la posguerra e inmediatamente se puso a pensar en los más chicos y chicas es un faro que nos ilumina el camino.

La AMIA representa mucho más que la propia tragedia que vivió y con la cual se la suele asociar. Tiene esa tremenda fuerza de muchos años dedicados a contener, a abrazar, a estar cerca de generaciones de muchas personas. Se preparan para dar lecciones de ternura y responder a necesidades concretas El pasaje que hace falta, el medicamento, la atención psicológica, y humana. Las oportunidades de crecimiento. Todo eso es AMIA, que pese a las injusticias sigue abrazando.

Cáritas nace del espíritu del evangelio, ese concepto del otro, del prójimo, del semejante. Quizás sea una de las organizaciones del mundo que más cerca están de los postergados. Desde Alaska a Tierra del Fuego y desde China hasta Australia, trabaja sin cesar con la idea de que la caridad y la solidaridad son maravillosas, pero hay que organizarles, darle forma.

El trabajo de la Fundación SALES nos da esperanza ante el cáncer. Una prueba de ello es que gracias al trabajo de organizaciones como esta, la mitad de los cánceres de la Argentina se curan. Cada 18 personas que uno ve una es una curada de cáncer. Desde la fundación sueñan con que, un día, todos se curen. Pero insisten en que hace falta invertir en eso. En que, además del abrazo y la contemplación, se necesita un respaldo económico de parte de todos: de la sociedad, de las empresas, de las personas. El cáncer está siendo derrotado lentamente a través de las décadas gracias a fundaciones notables como esta y la investigación que hacen.

La obra Don Orione, su trabajo por los sectores más postergados, es admirable. Es la institución más importante en atención a personas con discapacidad a través de la labor de sus 13 cottolengos, hogares y centros de día, en los que residen y concurren más de 1200 personas. Donde hay un dolor, un abandonado, una miseria humana, está esta obra. Y en particular dentro de esos cottolengos, que son un canto a la dignidad humana, donde se abraza profundamente a aquellas personas que la sociedad muchas veces desestima.

Médicos sin Fronteras está lleno de profesionales de la medicina valientes, que toman riesgos. Que van a ayudar en medio de bombardeos, grandes guerras, incendios. En medio del olor a pólvora, del dolor, de los gritos. Fueron nominados al Nobel de la Paz en sus primeras décadas de vida. Y eso no mermó su tarea, sino que la multiplicó. Son la síntesis de la vocación, de cómo muchísimas personas se reúnen para transformar la realidad con la medicina como herramienta.

Todas estas organizaciones encarnan la famosa solidaridad argentina.

4

Para despedirnos esta semana te recomiendo tres notas publicadas en RED/ACCIÓN estos días.

Una tiene que ver con nuestra campaña del mes de septiembre. El viernes pasado fue el Día Mundial de la Alfabetización. Y más de 25.000 estudiantes de 800 escuelas del país se sumaron a la invitación de Propuesta Mateo de participar de una kermés para, mediante el juego, concientizar sobre la importancia de avanzar en la alfabetización. Podés leer más en este texto.

También publicamos La tragedia de los Andes que alumbró ‘la sociedad de la nieve’, un escrito que reflexiona sobre todos los valores humanos que quedaron manifestados en La Tragedia de Los Andes. Porque, en medio de aquella tragedia, la supervivencia de 16 jóvenes fue un hecho milagroso.

Por último, ayer en la sección Soluciones publicamos una nota sobre un lugar que refleja esa ternura de la que solemos hablar en OXÍGENO. Se trata de la obra de la Casa de Nuestros Mayores “Marcela Rocca”: un hogar para personas mayores que se encuentran con buena salud pero no pueden pagar un lugar para vivir. En lugar de un geriátrico, encontraron un hogar donde vivir con autonomía gracias a la solidaridad de la Asociación Civil Padre Pablo Tissera. Conocé cómo funciona la iniciativa en esta nota.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David