No todos podemos ser donantes de órganos: existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de poder donar  - RED/ACCIÓN %

No todos podemos ser donantes de órganos: existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de poder donar 

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tras el debate presidencial, el INCUCAI informó que solo el 0,4% de las muertes se producen en condiciones que permiten la donación. Javier Milei había señalado que había muchos potenciales donantes para quienes esperan un trasplante.

No todas las personas pueden ser donantes. Foto de Irwan @blogcious en Unsplash.

No todas las personas pueden ser donantes. Foto de Irwan @blogcious en Unsplash.

El domingo se realizó el segundo debate presidencial en Argentina y tras las menciones sobre donación de órganos, el  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) publicó un comunicado para aclarar varias cuestiones sobre el tema. Los posteos en redes sociales del instituto fueron compartidos por miles de personas que apoyan la transparencia y el trabajo de la organización.

Durante el debate, el candidato Javier Milei (de La Libertad Avanza) dijo que "hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción".

El mensaje principal que quiso viralizar el INCUCAI fue que no todas las personas fallecidas pueden convertirse en donantes porque la donación depende de las características de la muerte: el fallecimiento debe producirse en una terapia intensiva y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Esta es la única manera de que el cuerpo se pueda mantener de manera artificial para poder extraer los órganos. 

Además, el INCUCAI aclaró que una muerte de estas características se produce solo en 4 de cada 1.000 casos, por lo que decir que “toda persona fallecida puede ser donante” es incorrecto. En una de sus últimas publicaciones, el instituto también comunicó que “existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de ser donante”. 

Según destacó la organización, Argentina es reconocido como un país con uno de los mejores sistemas de donación y trasplante, tanto por su sistema de registro como por su transparencia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud seleccionó a nuestro país como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia. 

El INCUCAI es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Salud de la Nación y se encarga de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar la donación y trasplante de órganos, células y tejidos. Tiene más de 40 años de historia y trabaja junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante. Su objetivo es brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante. 

En el sistema informático del INCUCAI se pueden consultar distintos aspectos de la actividad como las listas de espera y la asignación de órganos y trasplantes. Esto permite asegurar que en Argentina todas las personas tengan el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición económica. En cada operativo de procuración y trasplante participan entre 100 y 150 profesionales que se encargan de que cada año miles de personas accedan a un trasplante de órganos o células y puedan recuperar su salud o salvar su vida. 

En este momento, son 7.104 las personas que están esperando un trasplante en Argentina. En lo que va del 2023, se realizaron 1.417 trasplantes y 635 personas donaron sus órganos. En nuestro país se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Un donante puede salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más.