Un video de la modelo Kendall Jenner circuló en redes sociales, pero no mostraba ninguna de sus campañas, sino que tenía una particularidad: se presentaba como Billie, un nuevo chat disponible para hablar y brindar consejos en cualquier momento.
¿De qué se trata? Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram ideó este bot de inteligencia artificial basado en la personalidad e imagen de la influencer. La famosa en persona aparecerá en algunos contenidos de Instagram, mientras que otros serán puramente generados con IA.
El lanzamiento de este nuevo bot, anunciado en el evento de Meta Connect hace unas semanas, forma parte de una iniciativa de la empresa a través de la cual creará varios asistentes de IA basados en diferentes personalidades. Kendall, por su parte, fue una de las primeras en autorizar y dar su consentimiento legal para este proyecto.
En las redes, Billie se presenta como una hermana mayor con la que podés hablar y te va aconsejar (pero con un beneficio: "no te roba la ropa"). Además, muestra su estilo de vida en Manhattan, Nueva York, a través de diferentes imágenes creadas con inteligencia artificial, que muestran la esquina favorita de Billie, el café al que va o el estudio en el que trabaja. Todo es publicado bajo el eslogan #ImaginedWithAI (imaginado con AI) para distinguir entre lo real y lo inventado.
Otras 27 celebrities, como Snoop Dogg, Tom Brady, Paris Hilton, Naomi Osaka, MrBeast y Charlie D´Amelio también se enlistaron, según confirma el diario Independent. Por ejemplo, Dogg cumplirá el personaje de un guía experto en Dungeon Master mientras que Hilton será Ambar, una compañera detective que resuelve novelas policiales.
De acuerdo con un artículo en The Information, Meta inicialmente estaba dispuesta a pagar un millón de dólares a las celebridades para usar su identidad y crear los asistentes de IA. Sin embargo, la compañía confirmó haberle entregado una suma de 5 millones a una persona (que no dieron el nombre) por seis horas de trabajo en un estudio.
¿Es o no es? La pregunta que expone el riesgo de desinformación
Muchos usuarios se expresaron preocupados por el video de presentación de Billie. “Estoy muy confundida”, comentó una usuaria de Instagram mientras que otro afirmó “esta es Kendall Jenner leyendo un diálogo de IA. No dejes que te engañen”.
Para aclarar, Billie dijo en un comentario: “¡Soy Billie, una IA manejada por Meta! Me interpreta Kendall Jenner, lo que significa que aparecerá en algunas de las fotos y vídeos de mi página. Otros contenidos de mi cuenta serán generados por IA. Lo verás por el logotipo en la parte inferior de la imagen junto con #ImaginedWithAI en el pie de foto”, aclaración fundamental en esta era de la desinformación.
Sin embargo, para muchos la advertencia llegó tarde. Algunos usuarios relacionaron este posteo con la serie Black Mirror. “Honestamente, esto da mucho miedo”, dijo una persona. Otros apuntaron a la moral de este nuevo lanzamiento y expresaron su desacuerdo: “No me gusta esto. No me gusta hacia dónde va el mundo. No lo voy a apoyar”. Y otro cuestionó: “¿Por qué las celebridades aceptarían esto en primer lugar?”.