El concurso Nikon Small World nació en 1975 como un medio para reconocer y aplaudir los esfuerzos de quienes se dedican a la fotografía a través del microscopio óptico. Desde entonces, Small World se convertió en el principal exponente para los microfotógrafos de las disciplinas científicas más diversas.
Estas fotos llevan el arte de las cámaras a un nuevo nivel, revelando cosas que el ojo humano no puede ver por sí solo. En la competencia de este año se presentaron 1.900 fotos procedentes de 72 países, que fueron evaluadas por cinco expertos en fotografía y ciencia.
Los concursantes no se dedican a sacar estas fotos solamente a modo de expresión artística. En algunos casos, ayudan a comprender una enfermedad o revelan datos importantes para sus disciplinas. Por ejemplo, el máximo premio de 2023 fue para Hassanain Qambari (que investiga la retinopatía diabética, una afección que causa ceguera o visión borrosa en 1 de cada 5 diabéticos) por una imagen microscópica de la cabeza del nervio óptico de un roedor.
"Los criterios de diagnóstico y los regímenes de tratamiento actuales de la retinopatía diabética se limitan a la aparición tardía de la enfermedad, con daños irreversibles en la microvasculatura y la función de la retina", afirmó Qambari en un comunicado de prensa. El fotógrafo tiene la esperanza de que su imagen contribuya a la detección precoz y la reversión de la enfermedad.
Algunas otras impresionantes participaciones del mundo microscópico fueron: