Netflix y YouTube bajan su calidad para no saturar la red- RED/ACCIÓN

Netflix y YouTube bajan su calidad para no saturar la red

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Estamos viviendo momentos complejos donde, con tantas personas trabajando desde casa, el uso de Internet creció notablemente. Para que no haya congestión, las compañías de streaming tomaron esta medida.

Netflix y YouTube bajan su calidad para no saturar la red

Bienvenido a FUTURO. Esta edición también tiene como protagonistas al coronavirus y a la tecnología. La baja de calidad en Netflix y YouTube para que no se congestione la red, qué están haciendo las empresas más importantes del mundo en este momento y cómo Estados Unidos quiere utilizar a la inteligencia artificial para encontrar respuestas clave.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Por qué estás viendo Netflix y YouTube con peor calidad? Millones de personas en todo el mundo empezaron a hacer home office. Eso hizo que aumente notablemente el uso de servicios de streaming de video como Netflix y YouTube, los vivos de Instagram o apps de videollamadas como Zoom, que se convirtió en el software de moda.

  • Evitar la congestión. Como el aumento fue exponencial, diferentes entidades de todo el mundo, entre las que está Enacom, empezaron a pedirle a las compañías que bajaran la calidad de los videos. La intención detrás de este pedido es que la red no se congestione.
  • Por 30 días. Por este motivo desde Enacom anunciaron de manera oficial que acordaron con Netflix Latinoamérica “la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina”. Por ahora se determinó que la medida funcionará durante 30 días. A esa decisión se le suma la de YouTube que, en todo el mundo, cambió la resolución por defecto de su reproductor y le bajó la calidad.

2

¿Qué están haciendo las compañías tecnológicas en la época del coronavirus? Después de años en los que venimos hablando de cómo no hicieron lo suficiente contra la desinformación, la viralización de fake news, la discriminación online y la privacidad de nuestros datos, si hacen las cosas bien la mirada no solo de sus millones de usuarios sino también de reguladores podría cambiar.

  • Google y YouTube promueven información de la OMS, los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y el New York Times cuando sus usuarios buscan temas relacionados al coronavirus.
  • Facebook trabaja con la OMS y les ofrece espacio publicitario gratuito en el feed para promover información precisa.
  • Google lanzó una página web donde lista todo tipo de información relacionada al coronavirus. Desde cuáles son los síntomas, la prevención y el tratamiento hasta datos de contacto con entidades oficiales.
  • Además, y como comenté en la edición anterior de FUTURO, YouTube, Facebook y Twitter están trabajando en conjunto para disminuir al máximo la desinformación en sus plataformas. ¿Lo mejor de todo? Están haciendo un buen trabajo.

Está claro que personas como Elizabeth Warren, demócrata que se puso entre ceja y ceja la separación de las grandes compañías en otras más pequeñas después de acusarlas de monopolio, no se olvidará de eso solo porque estas empresas hagan un buen trabajo durante la pandemia. Lo que sí pueden hacer, y creo que van por el buen camino, es limpiar su imagen, demostrar no solo que están a la altura, sino que enfrentan el complejo momento que atraviesa el mundo haciendo las cosas correctamente. Si alguien hoy me preguntara qué pienso, mi respuesta es que considero que las compañías que nombré están haciendo un trabajo, con pocas excepciones, formidable.

3

Discoteca a través de Instagram. Internet está sirviendo como un escape para las millones personas que están aisladas. Y una propuesta del DJ D-Nice es de las más famosas que hay dando vueltas.

  • Club Quarantine. El DJ está, todos los días, haciendo lo que llamó Club Quarantine, fiestas bailables diarias a las que se unen decenas de miles de personas de todo el mundo. Lo más interesante es que estas fiestas se volvieron tan, pero tan famosas, que a ellas “asisten” celebridades como Rihanna, Michelle Obama, Oprah, Janet Jackson o Mark Zuckerberg entre muchísimos otros.

4

App recomendada: Headspace, para meditar en tu casa. Cada vez escuchamos más a diferentes personas que están sufriendo gran ansiedad y estrés. Por ese motivo me pareció interesante recomendar Headspace, una de las apps más famosas que guían a sus usuarios a meditar.

  • Aguantando la tormenta. Desde la aplicación, como dijo uno de sus cofundadores y CEO, Rich Pierson, decidieron abrir algunas funciones que en otro momento eran pagas, así que quienes la descarguen tendrán muchas más opciones dentro de la sección “Aguantando la tormenta”. Lo bueno es que Headspace además de estar disponible en inglés, también está en castellano.

5

La Casa Blanca busca ayuda en la inteligencia artificial. Investigadores y compañías crearon un dataset con más de 29 mil artículos relacionados a la enfermedad del COVID-19, el virus detrás y los patógenos relacionados; y ahora desde las autoridades estadounidenses quieren utilizar inteligencia artificial para poder, lo más rápidamente posible, entender esa información y responder preguntas que ayuden a luchar contra la pandemia.

Algunas de esas preguntas son:

  • ¿Qué se sabe sobre transmisión e incubación?
  • ¿Qué se ha publicado sobre la atención médica?
  • ¿Qué sabemos sobre los factores de riesgo de COVID-19?
  • ¿Qué sabemos sobre las intervenciones no farmacéuticas?

Los expertos. Anthony Goldbloom, cofundador y CEO de Kaggle, la plataforma que se está usando para realizar los análisis, dijo: “Es difícil para las personas revisar manualmente más de 20.000 artículos y sintetizar sus hallazgos. Esperamos poder usar la inteligencia artificial para encontrar respuestas a un conjunto clave de preguntas sobre COVID-19”.

6

Privacidad en el mundo de la pandemia. Todos saben que soy una persona que pregona el cuidado de la privacidad en la red y que denosta a las empresas que no cuidan nuestros datos. Sea como sea, hoy el mundo es un lugar completamente diferente a lo que era hace solo algunas semanas y hay casos en los que Estados controlando a sus ciudadanos a través de sus teléfonos da resultados muy satisfactorios.

  • Dónde estás, todo el tiempo. Uno de esos casos es el de Taiwán, donde las autoridades hacen un control exhaustivo de las personas a través de sus smartphones para que quienes tienen que estar en cuarentena la respeten sin excepción. Si alguien deja su hogar, las autoridades lo sabrán gracias a los servicios de GPS y en el lapso de 15 minutos estarán capturándolo. Lo mismo pasa si apagan sus teléfonos. Además hacen dos llamadas en diferentes momentos del día para controlar que no hayan dejado el celular en su casa para salir a la calle poniendo en riesgo a terceros.
  • No es el único lugar. En Hong Kong a las personas que están en cuarentena les dan pulseras inteligentes que se encargan de revelarle a las autoridades dónde están esas personas. En Singapur las agencias le mandan mensajes de texto a sus ciudadanos con un enlace que ellos tienen que clickear para revelar que están en sus casas.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre te digo, si querés decirme algo, recomendarme una app o comentarme alguna noticia tecnológica que te haya parecido interesante, solo tenés que contestar este mail.

Con el apoyo de

Saludos, hasta la semana que viene y, por favor, quedate en casa.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters