A medida que las herramientas de inteligencia artificial van conquistando diversos espacios, la manera en que las utilizamos cambian. Diferentes plataformas y aplicaciones se van introduciendo en nuestra vida diaria e incluso comienzan a formar parte de ella. Sin embargo, aunque puede ser útil para resumir un texto en el trabajo, no es bien recibida en otros ámbitos más íntimos.
Según lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Ohio State University y publicado en Journal of Social and Personal Relationships, el uso de la inteligencia artificial para escribir textos más personales y dirigidos a otras personas, como cartas o mensajes de texto, provoca reacciones profundamente negativas por parte de amigos y colegas que los reciben.
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una muestra de 208 participantes que fueron introducidos en tres escenarios diferentes donde debían hablar con un amigo ficticio para pedirle apoyo emocional, ayuda para resolver un conflicto o asistencia para planificar un próximo cumpleaños. Después de su charla, ellos debían expresar cómo se sentían con la respuesta de este “amigo”.
Para evaluar la hipótesis de si afecta o no que la inteligencia artificial redacte las respuestas, los investigadores fueron alternando: en un momento el texto estaba redactado por un humano; en otro un humano con la ayuda de la IA; y un tercero era un humano con la ayuda de otro humano.
De acuerdo con los resultados, en aquellas respuestas que se había utilizado una herramienta de IA, los participantes registraron un sentimiento mucho más negativo en comparación con aquellas ejecutadas por los humanos. De hecho, muchos expresaron peores opiniones sobre este “amigo” en relación a sus consejos y pocos pudieron señalar que este satisfacía sus necesidades como amigo íntimo.
"Después de recibir un mensaje asistido por IA, la gente se siente menos satisfecha con la relación que mantiene con su amigo y se siente más insegura sobre su posición", afirmó Bingjie Liu, autora principal del estudio y profesora de Comunicación, en un comunicado de prensa.
Sin embargo, esta no fue la única conclusión que sacaron. Los investigadores también registraron un alto nivel de insatisfacción en los participantes cuando recibían mensajes que habían sido redactados con ayuda de otro humano. “Obtener ayuda de otra persona no fue significativamente diferente de utilizar IA en términos de esfuerzo percibido de la pareja, satisfacción de la relación, incertidumbre y adecuación percibida”, confirman en el estudio.
Según Liu, esto significa que el esfuerzo es algo muy importante en las relaciones. Las personas quieren saber cuánto estás dispuesto a invertir en la amistad. Si sienten que están utilizando a un tercero, ya sea la inteligencia artificial u otra persona humana para mantener el vínculo, no se sentirán conectados sino más insatisfechos.
De acuerdo con Vice, esta no es la primera vez que se están llevando a cabo estudios para ver cómo sienten las personas las interacciones en la era digital. Otra investigación demostró, por ejemplo, que la gente ve al botón de “me gusta” de una manera negativa en comparación con una respuesta formulada en los comentarios. Esto, de vuelta, nos lleva a pensar en la interpretación de Liu: el esfuerzo es clave en las relaciones.