NaviLens es una solución desarrollada por una empresa tecnológica con sede en Murcia, España. Se trata de una aplicación que utiliza como referencia códigos QR de colores brillantes sobre un fondo negro para asistir a personas con discapacidad visual en la búsqueda de paradas de transporte, espacios culturales y productos.
Miguel Miñano, director del proyecto NaviLens, dijo a Reasons to be cheerful: "Cuando hablamos de discapacidad visual, no nos referimos sólo a personas totalmente ciegas, sino que se trata de un espectro que va desde personas totalmente ciegas hasta personas con pérdida moderada de visión". Asimismo, aseguró que la mayoría de las ciudades que prueban NaviLens lo hacen de forma gratuita y la empresa absorbe el costo del piloto.
El proyecto, cuyas señales destacan por sus colores: azul, amarillo y rosa sobre un fondo negro, fue lanzado en 2017 por la empresa Neosistec con la colaboración del Mobile Vision Research Lab de la Universidad de Alicante.
Para comenzar, hay que descargarla desde App Store o Google Play. Existen dos aplicaciones a las que se puede acceder: NaviLens para personas ciegas o con baja visión y NaviLens Go para orientación general. Cuando se instala hay que mover el celular alrededor del entorno con donde se encuentran los códigos hasta escuchar un sonido de "clic". Según precisa Newtral, la aplicación comenzará a locutar la información de los códigos correspondientes, como el número de parada en el que se encuentra o los tiempos de paso de los próximos colectivos.
Para identificar un código NaviLens no es necesario acercar el celular a pocos centímetros de la etiqueta ni enfocarla con la cámara, a diferencia de otros tipos de códigos. Además, el celular puede leer las etiquetas mientras el usuario está en movimiento y sin importar las condiciones lumínicas del espacio. Por otro lado, varias etiquetas pueden ser identificadas al mismo tiempo, presentándolas de forma diferenciada para que no se mezcle la información.
La herramienta comenzó a implementarse en ciudades españolas, como Barcelona y Valencia, y también en en el transporte de Nueva York (Estados Unidos). En 2023, se llevó a cabo un proyecto piloto en 16 estaciones de subte de la ciudad de Vancouver (Canadá). Recientemente, el programa fue aplicado en la ciudad de Córdoba (España) en el marco del proyecto "Centros Veterinarios Accesibles y Cercanos".
También te podría interesar: