Este jueves a las cuatro de la mañana empieza la competencia por la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El formato será el mismo que en el mundial masculino: son 32 las selecciones en fase de grupos, cada una jugará tres partidos y dos equipos de cada grupo clasificarán a octavos de final. Todos los partidos de la Selección Argentina los podremos ver por la TV Pública y TyC Sports.
Esta es la primera edición de un Mundial femenino en el que participan 32 selecciones, ya que en las ocho ediciones anteriores eran 24 los equipos que se disputaban el título. De los 32 países clasificados, ocho debutan por primera vez en el torneo: Haití, Irlanda, Filipinas, Marruecos, Panamá, Portugal, Vietnam y Zambia.
Además de prestar atención al talento de las deportistas en el campo, en esta ocasión también observaremos el trabajo de las 12 entrenadoras mujeres que intentarán conseguir para sus selecciones el título de campeonas. Se trata de:
- Martina Voss Tecklenburg (Alemania)
- Pía Sundhage (Brasil)
- Beverly Priestman (Canadá)
- Shui Qingxia (China)
- Amelia Valverde (Costa Rica)
- Sarina Wiegman (Inglaterra)
- Vera Pauw (Irlanda)
- Milena Bertolini (Italia)
- Hefe Riise (Noruega)
- Jitka Klimková (Nueva Zelanda)
- Desiree Ellis (Sudáfrica)
- Inka Grings (Suiza).
La Selección Argentina, dirigida por Germán Portanova, buscará quedarse por primera vez con el título, aunque la primera meta en el recorrido es pasar por primera vez en su historia a octavos de final.
El equipo tuvo ayer su primer entrenamiento oficial en Auckland en preparación para su debut ante Italia el 24 de julio a las 3 de la mañana en el Eden Park de la ciudad neozelandesa. Su segundo rival será Sudáfrica el 27 de julio a las 21 horas en Dunedin y cerrará la fase de grupos ante Suecia el 2 de agosto a las 4 de la madrugada en el Estadio Waikato de Hamilton.
Los premios a repartir alcanzan los 152 millones de dólares. De hecho, la decisión de la FIFA fue triplicar el monto en comparación al mundial de Francia 2019, ya que se busca que los premios no sean exclusivamente para las Federaciones y Asociaciones, sino que sean repartidos entre las 736 jugadoras que integran las 32 selecciones. Por eso, cada una recibirá un premio de 30 mil dólares por competir en la fase de grupos y, si su selección clasifica a la siguiente ronda, el monto es incluso mayor.