Presentado por
¡Buenos días! Tras un par de semanas de no enviar esta newsletter por vacaciones, volvemos para reflexionar, esta vez, sobre las mujeres, en la previa de su día, el próximo viernes. Y sobre cómo desde nuestro lugar podemos aportar ante tantas de ellas que están desaparecidas en nuestro país.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
En nuestro país, dicen las estadísticas que cada uno o dos días aparece una mujer asesinada. Algo que, por supuesto, nos duele mucho.
Antes de este momento trágico hay una denuncia: alguien señala que se perdió su mamá, su hermana, su abuela, su tía, su madrina. Y entre las mujeres perdidas o desaparecidas, nuestro país trata de responder y muchas veces lo hace muy bien. Hay una comunicación entre los distintos actores: familias, juzgados, policías, fiscalías, organizaciones civiles. Eso cada vez funciona mejor. Por supuesto que no alcanza, que hace falta mucho más.
Los números fríos señalan que cada año cuatro o cinco mujeres se van a perder y nunca nadie las va a encontrar. Por eso, si bien la Argentina tiene cada vez más conciencia del femicidio y cada vez más personas e instituciones se organizan y así salvan muchas vidas, también es una realidad la cantidad de femicidios y mujeres perdidas y no encontradas.
Es el punto donde deberíamos mejorar y tener más sistemas tecnológicos, pero ante todo, sistemas humanos: más compromiso, más atención. En eso hemos mejorado muchísimo, casi siempre que se encuentra a una mujer perdida es porque alguien estuvo atento, se compromete, ve algo raro y avisa. Pero aún falta; es común que ante denuncias inmediatas las respuestas son lentas.
Hoy hay 140 mujeres perdidas. La primera de la que tenemos noción es de 1997. La más reciente se perdió hace 4 meses. Desde aquella chica de la zona de Campana y Zárate que fue a trabajar a otra joven de 24 años que viajó desde Jujuy y Salta al Chaco. A todas las seguimos buscando.
Es cierto que es difícil tener éxito en la búsqueda cuando pasa mucho tiempo. Pero lo que sí sabemos es que es posible que una persona que lee esto sepa algo que nosotros no sabemos, que haya visto algo. Es posible que alguien haya ocultado algo. Y en estas situaciones el silencio es el gran enemigo. Esto siempre fue así: cuando alguien comete un hecho malo no quiere que nadie hable.
Creemos que si llegamos a personas que se comprometan podemos encontrar pistas. Mirando una foto de mujeres perdidas alguien puede recordar algo. El objetivo es romper ese silencio. Es casi una súplica.
Y recordemos que siempre hay esperanza. En la pandemia, después de seis años, una mamá de 24 años que se había perdido, apareció con vida. Fue una búsqueda larguísima de su familia y la comunidad. Esta historia nos alienta muchísimo a que tal vez alguien que ahora lee esto y sabe lo que pasó con alguna mujer desaparecida levante la voz. Quizás no lo hizo hasta ahora por miedo. Pero lo que pedimos es que diga lo que sabe, así sea en forma anónima, dejando una nota o un llamado.
Ese romper el silencio puede generar un encuentro y un abrazo maravilloso después de tanto sufrir la ausencia.
2
Si tenés información sobre mujeres perdidas, podés contactar a la Red Solidaria a este número de WhatsApp: +54 9 11 4915 9470. Además, a ese número podés pedir una foto de una mujer perdida en la zona en la que vivís.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
3
A propósito de mujeres perdidas, en la previa del último Superclásico (el domingo 25 de febrero) se vivió un momento emocionante. Antes de que River y Boca jugaran en el Monumental, se mostraron en el estadio fotos de algunas de las 140 mujeres desaparecidas y aún no encontradas. Estuvieron la mamá y el hermano de María Cash, una de las jóvenes buscadas. También de otras mujeres de las que hemos hablado en RED/ACCIÓN, como Guadalupe Lucero (en esta edición de OXÍGENO) o Sofía Herrera (mantuvimos un diálogo con su mamá).
4
Este viernes es el Día de la Mujer. Y además de reflexionar y aportar desde nuestro lugar para encontrar a mujeres perdidas o erradicar la violencia que sufren las mujeres, listamos algunas otras iniciativas que apuntan a lograr la equidad de género. Están todas en nuestra campaña del mes de marzo.
Podés leerla acá.
5
Antes de despedirnos te recomendamos que te des una vuelta por la sección Soluciones de RED/ACCIÓN, que tiene muchas historias que oxigenan, con iniciativas de personas y organizaciones que responden ante desafíos sociales.
Una de las últimas produjimos es esta crónica sobre el trabajo de Haciendo Camino. Esta ONG promueve una crianza basada en el vínculo y el juego en contextos desafiantes: el de los pueblos con altos índices de pobreza y desnutrición. Viajamos hasta Herrera, en Santiago del Estero, para contar de primera mano su modelo.
Podés leer la crónica acá.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David