Una investigación revela la situación de desigualdad y vulnerabilidad que viven mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, protagonistas de los alimentos que llegan a diario a nuestra mesa. Analizamos algunos de sus resultados más destacados, con especial foco en su vínculo con la acción climática.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Ellas alimentan al mundo: tierra para las que la trabajan. Éste es el título de la investigación que se dio a conocer esta semana y que dramáticamente concluye que siete de cada 10 campesinas, indígenas y afrodescendientes en Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador acceden a tierras para producir alimentos, pero solo tres tienen el título de propiedad de los campos y los terrenos que trabajan. Realizado por LatFem y We Effect, el reporte muestra las múltiples desigualdades que viven a diario estas mujeres en los cinco países analizados durante el 2021.
¿Por qué hablamos de esto en PLANETA? La alimentación es base necesaria para la humanidad y el modo en que venimos produciendo los alimentos no es compatible con los límites planetarios. Por el contrario, necesitamos nuevas prácticas que estén en equilibrio con el ambiente y con la acción climática que se necesita, que garanticen condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadoras, y que aseguren -desde su producción hasta su consumo- salud. Bueno, en ello las mujeres tienen un rol fundamental.
Las mujeres son las que están liderando la acción en territorio, las que promueven modelos alternativos, las que buscan liderar la acción climática, las que defienden la tierra ante el avance extractivo de algunas corporaciones. A la par, son las que sufren las mayores desigualdades, son uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático. La investigación publicada le pone detalles a esa realidad.
Podríamos dedicar muchas ediciones de PLANETA a analizar sus resultados. Hoy me quiero centrar en algunos destacados sobre su apartado Feminismo campesino y agroecología para enfriar el planeta.
- Un dato hermoso: las mujeres son quienes impulsan la producción agroecológica en la región, es decir, uno de los modelos que están más en equilibrio con lo que el planeta y nosotros en él necesitamos. Las tierras que sí están a nombre dentro de los casos analizados son las que emplean más técnicas agroecológicas y orgánicas. Creo que a Vandana Shiva no le sorprendería este hallazgo, o confirmación de él. Veamos el caso de Bolivia: de las tierras productivas a nombre de una campesina indígena, el 60% de las parcelas se produce con métodos agroecológicos u orgánicos.
- Una conclusión algo obvia: considerando lo anterior, promover que se le des dé a las mujeres el título de la tierra correspondiente, no sólo les brindaría empoderamiento económico, también permitiría un mayor crecimiento y expansión del modelo agroecológico. Es decir, garantizar que las mujeres tengan control sobre la tierra donde producen los alimentos puede convertirse en una valiosa herramienta para hacer frente a la actual crisis climática y ecológica.
- Una realidad de vulnerabilidad: la crisis climática afecta la producción de alimentos. Desde las intensas precipitaciones a las extensas sequías, las campesinas ven afectadas sus cosechas, su trabajo diario y el resultado de él. Esto incluso puede llevarlas a la necesidad de desplazarse a otra ciudad u otro país. De nuevo, si ello ocurre, las mujeres son las que quedan más expuestas.
- Una conclusión para no olvidar: es con la que concluye este apartado de la investigación. "La producción agroecológica que mencionamos como técnica predilecta de las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pueblos originarios, demuestra que es factible gestionar de manera sostenible las tierras agrícolas. La agroecología enfría el planeta porque ayuda a disminuir la temperatura global y permite que las comunidades más afectadas por el cambio climático se apropien de su producción y consumo de alimentos de forma ambientalmente sostenible".
¿Qué hacemos ante esto? Leer reportes es parte de mi día a día. Me gusta los que particularmente dedican un apartado a propuestas de acción/solución/respuesta ante la problemática investigada. Y este reporte no me ha desilucionado al respecto. En su parte final destina una serie de recomendaciones concretas dirigidas a Estados, tomadores de decisiones, organismos de cooperación internacional y medios de comunicación en los países de la región.
Sobre el foco de nuestro análisis, recomiendan a los tomadores de decisión que actúen e inviertan en la mitigación y en la adaptación, y en la reducción del riesgo ante los efectos del cambio climático. Pero que lo hagan con una perspectiva de igualdad de género e interseccionalidad. Además, recomiendan que garanticen la seguridad y protección de las mujeres defensoras de la tierra; algo que perfectamente puede complementarse con los derechos que garantiza el Acuerdo de Escazú en la región.
A las organizaciones de cooperación internacional, les aconsejan apoyar la transición a la agricultura sostenible, como la agroecología; con especial énfasis en que ese apoyo también llegue a las pequeñas agriculturas.
Y a nosotros, medios de comunicación, nos invitan a incluir las voces de mujeres rurales, campesinas, afrodescendientes, indígenas y de pueblos originarios en las coberturas sobre cambio climático. Por ello iremos en RED/ACCIÓN en los siguientes contenidos.
Pueden acceder a la investigación completa aquí.
2
Mujeres para seguir de cerca, aún en la distancia. Esta semana, la cadena británica BBC anunció su lista con las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del 2021 alrededor del mundo. La acción climática no pasó desapercibida en el trabajo, las iniciativas y/o las actividades de algunas de las mujeres reconocidas. Veamos tres de estos perfiles relacionados con los temas de PLANETA.
- Mónica Araya. Una de las mujeres que conocí en los pasillos de las conferencias climáticas. Oriunda de Costa Rica, en los últimos años se ha centrado en la promoción de un transporte bajo en carbono tanto en el continente americano como el europeo. Recomiendo ver su charla TED Un país pequeño con grandes ideas para eliminar los combustibles fósiles.
- Faiza Darkhani. La conocí gracias a este listado. Es una ambientalista de Afganistán. Trabaja como profesora asistente en la Agencia Nacional de Protección Ambiental de la provincia de Badakshan.
- Elisa Loncón Antileo. Es una de las 17 representantes de pueblos nativos elegida este año para escribir la nueva constitución de Chile. Elisa pertenece a la comunidad Mapuche, es profesora y académica. Pueden seguirla en Twitter.
- Pueden conocer la lista completa de la BBC aquí (en inglés).
3
¿Me dejan volver a hablar de la COP26? Tranquilos. No es sobre las negociaciones. Más bien es sobre lo que implicó el viaje para poder realizar la cobertura en RED/ACCIÓN. ¿Qué implicó? Aviones y trenes para llegar a Glasgow. ¿Qué implicó entonces? La generación de emisiones, muchas más de las que, sin ese viaje, generaría en un año. Más precisamente, por el viaje a la COP26 aumenté casi en un 25% mi huella anual de carbono.
Consciente de ello, hicimos una alianza con Seamos Bosques para compensar mi huella de carbono del traslado de la cobertura de la COP26. ¿Estoy salvando al planeta con ello? No. ¿Estoy haciendo algo positivo con ello? Sí. ¿Ustedes pueden involucrarse? También. ¿Sólo es para viajes en avión o tren? Afortunadamente no.
En un artículo en RED/ACCIÓN indago en qué significa nuestra huella de carbono, y cómo podemos reducirla y compensarla a partir de mi experiencia. Hay un árbol en las Yungas del norte argentino que ya tiene todo mi cuidado y lo tendrá por muchos años más. Pueden leer el artículo aquí.
4
Vuelve Coldplay a la Argentina. ¿Y por qué hablamos de esto en PLANETA? ¿Acaso porque estoy feliz de que desde hace unas horas ya tengo mi entrada? Podría ser como una alegría compartida con ustedes. Pero el motivo es otro. Coldplay es una de las bandas que más he disfrutado escuchar en los últimos años. De hecho, ésta será la tercera vez que los disfrutaré en vivo. Y me encanta que hayan hecho de la sustentabilidad lema y acción central de este tour Music of the Spheres.
La propuesta de sustentabilidad tiene 12 áreas donde implementar cambios para un menor impacto negativo, o un mayor impacto positivo: las emisiones de CO2, la energía, el viaje, el escenario del show, los fans que asistirán, el agua, los residuos, la comida, el merchandise, las buenas causas, la naturaleza, la transparencia. Sobre esas áreas se trabajará para que el show sea lo más sustentable y bajo en carbono posible.
Hoy me voy a centrar en tres de ellas que me parecen pueden marcar un antes y un después para los espectáculos de este tipo.
- Las emisiones de CO2. Buscarán reducir en un 50% las emisiones directas de CO2 del show, en comparación con los niveles de su tour anterior (de 2016-2017). Ello se hará a través de acciones, como evitar la procedencia de combustibles fósiles para el abastecimiento energético y buscar fuentes alternativas. Aquellas emisiones que no se podrán reducir, se compensarán a través de un fondo que invertirá en proyectos reforestación, rewilding, conservación, captura de carbono y energías renovables.
- El agua. No más agua embotellada en plástico. No más agua embotellada en plástico que hay que pagar. Sí, como leen. En los recitales de Coldplay habrá agua potable gratuita para recargar las botellas reutilizables que llevemos nosotros o aquellas que se entreguen en el predio. Esto es un cambio rotundo. Recuerdo haber intentado a entrar a recitales con mi botella reutilizable y que no estuviera permitido.
- La comida. No habrá lugar para la carne. Las comidas disponibles en cada show serán a base de plantas, con opciones orgánicas y producidas localmente en cada lugar donde se realiza el tour. Habrá cestos clasificatorios disponibles para tirar los restos de comida que son compostables para que sigan ese destino.
Estoy segura que, de aquí a octubre de 2022 -fecha de su visita al país-, con Flor Tuchin desde OTRA ECONOMÍA estaremos indagando más en cómo será la adaptación a la Argentina de estas favorables exigencias. Mientras, si quieren conocer la propuesta de sustentabilidad de Coldplay, la pueden leer aquí (en Inglés).
5
En agenda: un libro sobre feminismo y ecología. Una edición en la que comenzamos hablando de mujeres y del acceso a la tierra, no puede no incluir a Vandana Shiva. Filósofa y escritora india, Vandana es una de las fundadoras del ecofeminismo, cuya teoría, crítica y perspectivas desarrolla en este libro que escribió junto a María Mies. La editorial independiente Econautas acaba de sacar una edición de esta publicación, de tamaño y contenido ideal para despejarse y reflexionar el fin de semana o en una tarde pos trabajo. Pueden conocer más detalles aquí.
Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo.
No, no es el paisaje donde estoy ahora, pero sí el que disfrutaré en la próxima semana. Me tomaré unos días de descanso con el mar como compañero para desconectar y reconectar porque el 2022 se viene con muchas cosas lindas en RED/ACCIÓN. Esa desconexión va a incluir (o al menos intentaré que incluya) tomarme un break de las redes sociales. Así que por siete días no me verán por ahí. Después les compartiré las reflexiones/conclusiones de esa experiencia.
¿Entonces no hay PLANETA el próximo miércoles? Por supuesto que su bandeja de entrada recibirá la newsletter. Dejo hecha una edición que, creo, será de esas de colección.
Ah, perdón! Mi otro compañero de vacaciones será Yiyo (el perrito que transito) que conocerá el mar por primera vez 🥲 Sí, prometo fotos y videos.
De yapa hoy les dejo uno de mis temas favoritos de Coldplay para que escuchen al terminar de leer esta edición: Til Kingdom Come
Un saludo!
Tais