Monopatines y autos compartidos: la movilidad porteña suma alternativas por ahora exclusivas

Monopatines y autos compartidos: la movilidad porteña suma alternativas por ahora exclusivas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Estos transportes, que ayudan a disminuir la contaminación pueden ser hasta siete veces más caros que el subte o el colectivo. Por otro lado, Ecobici viene sumando estaciones en nuevos barrios.

Monopatines y autos compartidos: la movilidad porteña suma alternativas por ahora exclusivas

Crédito:AFP / Intervención: Pablo Domrose

La Ciudad de Buenos Aires incorporará monopatines electrónicos pagos y una empresa desembarcó con autos de alquiler por los que se paga sólo por los minutos usados. Sin embargo, estos transportes pueden ser hasta siete veces más costosos que el subte o el colectivo. Por eso, el sistema de bicicletas gratuitas es la opción más inclusiva.

Diversificar las opciones para moverse permite reducir la contaminación, los embotellamientos, la pérdida de tiempo y el aislamiento. En la actualidad, diversas políticas privadas y públicas apuntan a transformar los modos de movilidad. Frente a este panorama, todavía queda un desafío pendiente: expandir la cobertura a más barrios y que sea más inclusivo.

Monopatines eléctricos por entre $ 6 y $ 10 el minuto

La última novedad en relación al transporte sustentable es que el Gobierno porteño anunció que en julio comenzará a desarrollar una prueba piloto con los monopatines eléctricos. La intención es que el sistema sea similar al de Ecobici, pero pago. En principio, se pagarían $25 por desbloquear el monopatín y luego entre $ 6 y $ 10 por cada minuto de uso. El precio definitivo, está por definirse.

Suponiendo que uno quiere hacer un viaje de tres kilómetros, que podría llevar 20 minutos, si se contempla la tarifa más baja, uno debería gastar $145. Si bien suele ser una alternativa más económica al taxi, es más cara que usar el subte ($19) o colectivo ($20, la tarifa regular y $9, tarifa social).

Para usar los monopatines habría que descargar una aplicación y registrarse. Se supone que las estaciones podrían ubicarse en cadenas como Starbucks o Farmacity, entre otras. Las condiciones para circular son varias: deberán trasladar sólo a un conductor; alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; usar casco en forma obligatoria; contar con luz delantera y trasera; llevar sistema de frenos obligatorio; y poseer timbre o bocina. Podrán utilizarse en los tramos con ciclovía o bicisendas y sobre la calzada, exceptuando grandes avenidas (9 de julio, por ejemplo). Estará prohibida la circulación por las veredas.

La opción del auto compartido

Hace dos meses, Awto comenzó a funcionar en la Ciudad para promover el carsharing: una modalidad para compartir un auto y solo por el tiempo necesario.

El 95% de las estaciones donde se encuentran los autos están en la Ciudad de Buenos Aires y el resto se encuentran en zona norte del Conurbano. Los puntos son universidades, shoppings, supermercados y aeropuertos.

El sistema permite tomar un vehículo en un punto cercano y devolverlo en otro, sin limitaciones de tiempo. Para usar un auto solo se debe descargar la app, registrarse y buscar el vehículo más cercano a su ubicación.

Los usuarios encontrarán las llaves en el interior del auto, el cual puede abrirse a través de la aplicación. Una vez finalizado el viaje, se debe buscar por geolocalización la estación más cercana donde se podrá dejar el vehículo. Al llegar a destino, el pago se acredita directamente a la tarjeta asociada.

En cuanto a los costos, el vehículo compacto, Nissan March, tiene un valor de $7,30 por minuto, mientras que la línea premium, el Nissan Kicks, $9,50 por minuto. Durante el periodo en que el automóvil permanezca estacionado, la tarifa se reduce en un 50%. Por otro lado, cuando es por minutos u horas, incluye 50 kilómetros de combustible y en el caso que sea por día, incluye 180 kilómetros.

La expectativa es llegar a 500 autos en cuatro años

Compartir logra mejoras en el tránsito ya que, por cada auto compartido en la calle, hay 14 vehículos menos. Esto se da ya que, generalmente, un auto particular solo se usa un 4% del tiempo (promedio 1 hora por día), por lo que el carsharing permite volver mucho más eficiente esta utilización.

“Nuestra expectativa es llegar a 500 autos en Buenos Aires en los próximos cuatro años, cambio que creemos logrará repercutir muy positivamente en el tránsito y la conectividad de la ciudad. Para aportar a este cambio en la movilidad la empresa invirtió $50 millones”, aseguró Mariano Segarra, Gerente General de Awto Argentina.

La expectativa de llegar a las 4000 bicicletas

A fines de 2010, el Gobierno porteño puso en marcha un sistema de bicicletas públicas. En febrero de este año, el servicio pasó a estar a cargo de la empresa brasileña Tembici.

La expectativa es que a mitad de año haya 400 estaciones con 4000 bicicletas disponibles. Hasta el momento, el sistema no era del todo inclusivo porque solo llegaba a 22 barrios. La expectativa es que en junio de este año se instale en 16 barrios más: Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati y Parque Avellaneda. Es decir, se cubrirá el 80% de los barrios de la Ciudad.

Mientras que en 2009 solo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Ecobici está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El tiempo de uso es de una hora de lunes a viernes y de dos horas sábados y domingos. El servicio es gratuito, pero se necesita una inscripción en baecobici.com.ar. Para mejorar el servicio, Tembici invirtió US$ 70 millones.

Ecobici ya cuenta con más de 150 mil usuarios y lleva más de 500 mil viajes acumulados en menos de 3 meses. Se realizan alrededor de 10 mil viajes diarios, con un récord de 14.754 viajes en un día. El  jueves es el día de la semana con mayor cantidad de viajes y la duración aproximada es de 40 minutos.De acuerdo con Bisiau, las estaciones se definen en base a puntos estratégicos de conectividad de la Ciudad: proximidad a Centros de Trasbordo; estaciones ferroviarias o de subte; y densidad poblacional, comercial. La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km, hoy supera los 230 km.

Distribución de estaciones y ciclovías de Ecobici

La movilidad del futuro: compartido, eléctrico y compacto

“Hay que tener en cuenta tres conceptos en relación a la movilidad del futuro: compartido, eléctrico y compacto. El primer aspecto tiene que ver con que las personas no quieren tener sus propios activos porque no le encuentran ningún sentido. El segundo punto hace referencia a que cada vez se ven más vehículos eléctricos como bicis, patinetas y autos. El último concepto tiene que ver con que el 80% de los desplazamientos se hacen en subte, colectivo, caminando o bici; y el 20% restante se hace en auto. Sin embargo, el auto ocupa el 80% del espacio de la ciudad. Esto no tiene sentido porque el auto lleva 1,2 personas en promedio”, señala Tomás Petti Martins, CEO de Tembici.

El cambio en el transporte público es más difícil de modificar aunque no imposible. En Argentina ya hay un modelo de colectivo eléctrico, en vistas a seguirse desarrollando para lograr en los próximos años el pasaje a esta modalidad de transporte.

"Desde la Secretaría de Transporte confirmamos la necesidad de desarrollar una modificación de la conducta colectiva, un cambio cultural que aliente a un modelo de movilidad cada vez más pensado en las personas. Las grandes capitales del mundo ya han adoptado a la movilidad sustentable como aliada estratégica para alivianar el tránsito y promover el desarrollo de ciudades", señala Paula Bisiau, subsecretaria de movilidad sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.