Modular, la primera edición del summit sobre cripto y negocios de vanguardia organizado por Ripio - RED/ACCIÓN

Modular, la primera edición del summit sobre cripto y negocios de vanguardia organizado por Ripio

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El evento, en la Usina del Arte, contó con 21 paneles sobre la revolución cripto y la tecnología. Hubo más de 70 especialistas que hablaron de su experiencia y conocimiento.

Modular, la primera edición del summit sobre cripto y negocios de vanguardia organizado por Ripio

Sebastián Serrano, CEO de Ripio, en su charla de apertura para el evento. Crédito: Gentileza Ripio.

El summit organizado por Ripio —empresa pionera de cripto en LATAM— abrió sus puertas el 22 de junio en la emblemática Usina del Arte. El evento consistió de una jornada entera con 21 paneles y más de 70 convocados que hablaron y compartieron su experiencia en el ecosistema cripto en Latinoamérica. 

El encuentro comenzó con unas palabras de Sebastián Serrano —CEO de Ripio—: “Trabajamos para que esta tecnología llegue a mucha gente”, comentó, para luego explicar cómo Ripio logra hoy alcanzar a más de 10 millones de usuarios.. “El futuro es esto”, concluyó el CEO en la primera conferencia de la mañana. 

En el panel sobre la integración de los medios de pagos digitales en Latinoamérica, Juan Fantoni (Pomelo),  Karina Caudillo (Ripio)  y Natalia Marquéz (VISA ) conversaron sobre la adaptación necesaria en la región a nuevas formas de pago. 

Por un lado, Fantoni aseguró que en LatAm estamos muy atrasados. “8 de cada 10 transacciones hoy se hacen en efectivo”, confirmó. Por otro lado, Caudillo comentó que hay muchas personas que prefieren evitar el uso de pagos digitales debido a la inflación. “Los comerciantes son las principales personas que desincentivan el uso de estas tecnologías. Ellos quieren su plata en el momento”, comentó. En esta línea Marquéz, propuso que el comercio tiene que aceptar y para eso debe tener los incentivos correctos. 

En la imagen, de izquierda a derecha: Henirque Teixeira (Moderador), Karina Caudillo (Ripio), Natalia Márquez (VISA) y Juan Fantoni (Pomelo) en su panel sobre los medios de pagos digitales. Crédito: Gentileza Ripio. 
Otro panel destacado fue el de “Crypto as a service: new business perspectives”  liderado por diferentes figuras de empresas como Mercado Libre, Naranja X, Galicia y Think Dev en el que compartieron sus visiones acerca de cripto en el mercado de hoy, sus potenciales y riesgos. 

Guilherme Cohn, de MeLi, explicó que la empresa opera con cripto porque no querían dejar excluidos a sus clientes de esta revolución. Sin embargo, aseguró que uno de los principales desafíos es el mantenimiento del producto, que es mucho mayor que el lanzamiento. Por su lado, Ariel Sánchez, de Galicia, comentó cómo veían una necesidad creciente en sus clientes en cuestión de cripto. Para incluirla como producto explicó que hay que atacar el principal riesgo que es la custodia de sus clientes. 

Demian Drabyk, de Think Dev, brindó una profunda reflexión en la cual definió a la cripto como una herramienta de unión: entre regiones, entre personas. “La búsqueda tiene que ser una herramienta para todos, pero no comprendida por todos. ¿Acaso la mayoría sabemos cómo funciona Internet?”, cuestionó. 

No obstante, el anuncio más importante del día se dio en la charla “One more thing: we built something for LATAM”. El panel, encabezado por Sebastían Serrano, Mariano Di Pietrantonio (Num Finance) e Ignacio Roizman (SenseiNode),  informó sobre la creación de LaChain, una blockchain de primera capa: rápida, de bajo costo y orientada al desarrollo de casos de uso que satisfagan necesidades específicas de personas e instituciones latinoamericanas, como pagos minoristas, liquidación de transacciones internacionales. 

“Creemos que América Latina es un terreno fértil para desarrollar este nuevo paradigma debido a las históricas problemáticas de la región que hacen factible la creación de una tecnología como LaChain”, anunció Sebastián Serrano. “Queremos ofrecer no sólo una blockchain diseñada para mitigar los problemas locales, sino también crear un ecosistema hecho por latinoamericanos para latinoamericanos, mejorando sus finanzas, y ofreciendo nuevas experiencias que los pongan en el centro de atención", concluyó. 

Entre nuevos desafíos y reflexiones, Modular ofreció una jornada completa dirigida a todos aquellos interesados en el mundo cripto y en esta tecnología que parece ser —o ya es — la revolución de la economía digital.