Según datos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90 % de las personas que necesitan tecnologías de asistencia (también llamadas tecnologías asistivas) no pueden acceder a ellas. Esto equivale a cerca de 1.000 millones de personas mayores, con alguna discapacidad o enfermedades no transmisibles que requieren dispositivos como sillas de ruedas, audífonos, prótesis, dispositivos que ayudan a la memoria, entre otros.
Este tipo de tecnología es clave para promover la inclusión y la vida independiente para estas personas, ya que "permiten a las personas llevar una vida digna, sana, productiva y autónoma, así como estudiar, trabajar y participar en la vida social”, aclara la OMS. La organización estima que para 2030 el número de personas que necesitará de tecnología de asistencia alcanzará los 2.000 millones.
“Aunque se sabe que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial tienen niveles de acceso a la tecnología de asistencia mucho más bajos, también hay escasez de datos globales sobre el tema”, informa la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA por sus siglas en inglés). Por eso, lanza una encuesta que busca conocer más detalles del de las barreras que existen para acceder a las tecnologías asistivas, para desarrollar soluciones y fortalecer el papel de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.
Las personas con discapacidad o quienes están en permanente contacto con ellas y creen conocer las barreras que enfrentan pueden completar la encuesta acá.
En una guía publicada en 2021, la OMS sugirió que algunas de las razones para la falta de acceso a estas tecnologías son: el costo y la disponibilidad de los productos de asistencia, la falta de especificaciones armonizadas, los sistemas de suministro fallidos y el hecho de que la sociedad aún no es tan inclusiva con las personas con discapacidad.
“Cuanto más diversa sea la información que se pueda recabar, mejor se podrá reducir, de manera más efectiva, la inequidad que nos afecta”, contó Juan Cobeñas, activista por los derechos de las personas con discapacidad de la Asociación Azul, una de las organizaciones miembros de la IDA.
El cuestionario de la encuesta se ha integrado en la plataforma accesible iData. Está disponible en Lengua de Señas Internacional y en un un formato de lectura fácil. Son 38 preguntas y completarlo toma unos 20 minutos.