El concurso Microcentro Cuenta Cuentos anunció a las nueve obras finalistas y Renata Begna, quien participó con su cuento Desde la ventana, se llevó el premio principal. Los textos serán publicados en una antología de la editorial Emecé que se presentará este mes en la 48a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El jurado del concurso estuvo integrado por tres personalidades destacadas de la literatura argentina: Mariana Enríquez, Fabián Casas y la crítica literaria y editora Lala Toutonian. En la coordinación estuvo Ignacio Iraola, exdirector de Planeta y presidente de Cultura de la Fundación El Libro.
Microcentro Cuenta Cuentos fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el foco fueron las nuevas narrativas sobre la urbe. Fue declarado de interés cultural a través del programa Mecenazgo y también cuenta con el apoyo de Banco Macro, Leyendo.arg y Emecé Editores del grupo Planeta.
La ganadora del primer puesto, Renata Begna, tiene 20 años, se impuso entre casi 3.000 cuentos postulados y se ganó un millón de pesos. Estudia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y presentó su cuento con un seudónimo de varón. Sobre la selección, el jurado explicó: “Con un disparador muy sencillo como la espera, Renata construye un cuento en el que consigue jugar con la temporalidad y la ambigüedad. La voz del personaje es melancólica: duda, tiene miedo, se enoja, se resigna, recuerda. Es muy complejo y vívido. La autora juega con las expectativas del lector, dejándolo inquieto y cautivado”.
Además del cuento de Renata, en la antología de Emecé estarán también los otros ocho cuentos finalistas: El olor de Emiliano Pérez Garay, Tu yuta es mi yuta de Nicolás Fernández Muriano, Cancelo cancelo cancelo de Sofía de Cucco Alonada, El trámite de Julia Díaz Luque, La sonrisa de Quasimodo de Gabriel Ávalos Abuin, Panadería de Leandro Manuel Calle, Resistir un poco más de Nicolás Hochman y Vaso de café de Julián Di Benedetto.