Unicef y Amnistía Internacional lanzaron una campaña para incentivar la participación de los jóvenes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Bajo el slogan “nuestro voto cuenta” ambas organizaciones buscan que los adolescentes de entre 16 a 17 años asistan a las urnas el próximo 13 de agosto para elegir al candidato o candidata que represente sus valores y deseos para el futuro.
Desde la sanción de la Ley 26.774 en 2013, que habilita a las juventudes a participar de manera opcional de las elecciones, el porcentaje de adolescentes que acudió a votar fue aumentando progresivamente, pero aún sigue siendo bajo, según las ONG. De hecho, uno de los motivos es que más del 52 % de este grupo de la población no sienten que sus ideas estén siendo representadas por algún partido político o candidato en la actualidad, según una encuesta elaborada por Unicef.
En este sentido, las organizaciones declararon a través de sus redes sociales: "Las y los jóvenes tienen derecho a ser escuchados y tener voz en las cuestiones que las y los afectan".
Según la página oficial del Gobierno Nacional, las personas de 16 y 17 años constituyen un total de 795.561 y representan el 2,32 % del padrón. Estos datos son de 2021, por lo que es muy probable que el porcentaje sea incluso mayor en la actualidad.
“El voto joven es una forma de hacernos escuchar frente a un mundo mayormente adultocentrista. Es importante aprovechar este derecho que tenemos ya que las juventudes somos el presente y el futuro, y tenemos mucho para elegir. En las elecciones se ponen en juego derechos claves para nosotros, como el derecho a la educación sexual integral (ESI), a la identidad, a vivir en un ambiente sano o a la participación juvenil como tal. Derechos de cuya conquista fuimos parte, y derechos por los que luchamos día a día", expresó en un comunicado Julien, de 17 años, quien es parte de la campaña y protagoniza el video principal.
Teniendo en cuenta que en los próximos años estos jóvenes serán parte de la población adulta activa y que sus derechos a la educación, la salud, el trabajo y la accesibilidad son fundamentales, Unicef y Amnistía buscan incentivar el voto joven a través de un spot audiovisual que destaca la importancia de escucharlos y darles voz.
Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña similar bajo el slogan #YoVoto para impulsar la participación de la comunidad universitaria y a la población general en las próximas elecciones primarias.
El objetivo es mantener el compromiso con la ciudadanía y los valores que representan al país a 40 años de la recuperación de la democracia.
“Más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad, no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir. Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo. En este sentido, la UBA lo considera un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto”, comunicó la universidad a través de su plataforma interna.